twitter
rss

Frases célebres

Bienvenidos

Estimados Alumnos:
Les invito a participar en el blog, realizando las actividades de cada entrada.
Deben contestarlas en orden descendente, comentando lo que se les pide y realizando al menos 1 comentario extra sobre lo expresado por sus compañeros.


Revise las diapositivas y lea la información del link sugerido, biografía escolar (en la bara derecha) y conteste:
  1. Elabore una biografía escolar de la práctica en que se encuentra.
  2. Explique la utilidad e importancia de esta actividad.

54 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. 2.- La utilidad e importancia de realizar una biografía. A grandes rasgos podemos decir que todas las experiencias vividas son parte importante en la construcción de la personalidad que tenga un individuo, el realizar una biografía te ayuda a saber que detonó esa personalidad y descubrir por qué se actúa de la forma en que actúa y lo que ello provoca. Es útil construir una biografía para que los demás conozcan parte de la vida, de las experiencias y las obras de algún individuo con la finalidad de dar a conocer las vivencias y destacar lo más relevante.
    Cuando las personas aprenden a hablar, no dejan de hacerlo durante toda su vida, los docentes siempre buscar que el alumno hable, comente o converse de todo. Cuando se aprende a leer lo hacemos en la mayoría de los lugares, en el colegio, en la calle, en el transporte público, en fin, en ocasiones surge como una necesidad y los docentes además se encargan de crear en el alumno un habito de lectura que quede para toda su vida. Cuando aprendemos a escribir, no lo hacemos de la misma manera o con la misma frecuencia que hablar o leer, escribir requiere mucho más esfuerzo, se deben ordenar las ideas para poder expresarlas y que el resto las pueda entender, se exige un mayor número de operaciones mentales y sobre todo de reflexión, originalidad y creatividad. A la escritura, quizás en la escuela no se le otorga importancia que tiene o al mismo nivel de la lectura, recordemos que lo escrito está antes de lo leído.
    Por lo anterior es importante que nosotros como docentes inculquemos en nuestros alumnos la producción de biografías (o diarios de vida) y que los alumnos lo entiendan como la narración de su vida y la reflexión de ella (dándonos cuenta de las cosas buenas y observando los malos acontecimientos para tratar de no repetirlos), realizando esta actividad paulatinamente pronto se transforma en algo natural, más fácil de dominar y que los alumnos practicarán más y con gusto.
    Si logramos incluir en la formación de nuestros alumnos y en nuestra propia formación como docente, será más sencillo lograr la última parte del famoso refrán para ser feliz: “plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”.

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. 2.La utilidad e importancia de escribir tu propia Biografía, nos permite recordar grandes momentos que han marcado nuestras distintas etapas, experiencias que fueron parte importante de la construcción de la persona que somos hoy en día. Es útil construir una biografía, ya que queda un registro cronologico e importante del cual tus hijos , amigos ,etc pueden conocer de tí y destacar lo más relevante.
    Concidero que como Docentes logremos incentivar a nuestros alumnos a la realización de biografías ya que es una manera más para aprender a conocerse, mejorar su autoestima, querer sus raices, mejorar redacción , vocabulario, escritura,etc.
    Al lograr en nuestros alumnos lo mencionado anteriormente lograremos que sean alumnos integrales y reflexivos.

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. 2.- Yo soy un fiel creyente de que toda experiencia nos forma, tanto las cosas buenas y malas, por ende es importante reconocer en quienes nos formaron las cualidades necesarias para poder ejercer la profesión docente. Además nos hace reencontrarnos con nosotros mismos y descubrir, o recordar, tanto aspectos formativos como emotivos que sin duda, aportan a mejor nuestro trabajo.
    Reflexión sobre nosotros mismos, creo que es la frase que más define esta experiencia, siempre y cuando nos ayude a ser mejores profesionales para nuestros alumnos.

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. 2- Escribir nuestra propia biografía, es recordar nuestra trayectoria escolar donde hemos aprendido no sólo saberes y habilidades específicas sino
    también formas de hacer las cosas y modalidades de ser alumno a docente.Nos permite recordar todos esos momentos, que vivimos hace mucho tiempo, que gracias a la formación de nuestros queridos profesores, somos quienes somos hoy en día, contar nuestras experiencias, vividas, de lo que hemos logrado hasta hora. Y que es lo que queremos lograr con nuestros futuros alumnos, y como queremos que nos recuerden.

  1. 1 Biografía escolar de Ricardo Peralta
    Naci el 01 de Abril de 1981 en la ciudad de Valparaiso en el hospital Enrique Deforme, vivi mis primeros años de vida en el Cerro Barón de Valpo., mis recuerdos de niño son muy claros siendo introvertido y muy regalón.
    En el tiempo pre escolar siempre están los recuerdos mas lindos la Tía Brenda me llenaba de ilusiones la vida sus canciones, sus juegos, creatividad, etc. me hacían ser un niño feliz, me encantaba siempre cantar y sobresalía en los actos cantando, recuerdo que el jardín se llamaba Santa Lucia.
    cuando llegue a la enseñanza básica todo era distinto nuevo colegio, compañeros y profesora, porque no podíamos decirle tía solo profesora , para mi el cambio fue traumante tanto asi que me enferme, me orinaba en clases, ya no tenia desplante, no tenia chispa no era un niño normal, mi madre tomo la determinación de retirarme del colegio perdiendo el año escolar.
    Repetí el primer año en otro colegio que era todo distinto la profesora era amorosa cariñosa la cual yo aprendía con ganas destacandome en mis calificaciones y obteniendo los primeros lugares en el curso todo iba bien hasta que no se porque hasta aun cerraron el colegio así que curse hasta tercero básico en el, me cambiaron de establecimiento llegando a este colegio me sentía muy bien es el colegio de mis amores en donde siempre me destaque en todo notas, actividades extra programáticas, etc.lo mejor que me paso es que desde cuarto básico hasta octavo mi profesor jefe fue el mismo Gerardo Zabra que hasta el día de hoy es mi amigo el cual me enseño bastantes cosas de las cuales al día de hoy aplico en mi vida, en ese colegio se forjo y creció mucho mas mi fe católica, cuando salí de ese colegio y egrese de enseñanza básica llore mucho porque sentía que perdía algo importante y tan querido de mi vida.
    Llegue a la enseñanza media estudiando en el Instituto Marítimo de Valpo. de primero a cuarto medio estudie la carrera de gastronomía destacandome en mi rubro, descantando la gran importancia de mis maestros en la media la cual ellos me llevaron a ser el hombre que soy ahora ya que me prepararon para desarrollo en la sociedad, en la media me ayudaron a desarrollar mi adolescencia ya que es una etapa difícil, la cual algunos de esos maestros aun me aconsejan en la vida.
    paso tiempo que salí del liceo y me puse a trabajar deje de estudiar por unos años pero en esos años de no estudiar trabaje arduamente en mi parroquia la cual amo mucho y eso me dio el valor y las ganas de estudiar Pedagogía, encontré la vocación de estudiar junto con lo vivido en mi etapa escolar y el trabajo con los niños en la parroquia me llevan a estar donde estoy hoy, amando y respetando el trabajo de la pedagogía.

    2 Creo que la verdad el hacer este tipo de trabajo sirve bastante para reflexionar y darnos cuenta lo importante que es la historia de nuestra vida, el saber encontrar en el trayecto de nuestra vida lo que el destino nos tiene preparado, como de una u otro forma la vida se encarga de llevarnos a nuestros logros máximos, el poder reconocer que el testimonio de vida sirve para el crecimiento de esta misma.
    también el poder leer los testimonios de mis compañeros me ayudan y sirven para aclarar también conceptos de ellos mismos.
    Me sirve también este trabajo para sacra lo bueno y lo malo de mi tiempo escolar para así yo también aprender de esto y así el día de mañana cuando sea un docente pueda aplicar esos criterios también en la vida escolar.
    solamente profesora gracias por la linda experiencia de realizar este trabajo tan lindo estoy muy emocionado y feliz por el hecho de recordar mi hermosa vida, mil gracias

  1. 1) Biografía escolar Kristhell Toloza.
    Nací el 17 de octubre de 1986, en la ciudad de Valparaíso.
    Al viajar mi memoria por tiempos pasados, recuerdo mis primeros años en aulas como oyente, desde muy pequeña le pedía a mi madre que me enviara al colegio, todo esto era motivado porque mi hermano iba a clases y me gusta verlo hacer sus tareas(...) Los mayores recuerdos los tengo en el primer ciclo básico con la Tía Anita, ella era una profesora mayor que las demás tías, por lo cual bajo mi punto de vista la veía como mi "abuelita",ella se preocupaba muchísimo porque cada uno de sus alumnos aprendiera, la Tía Anita siempre se preocupó de que todos terminaramos a un mismo nivel o similar; en definitiva viendolo desde una nueva mirada puedo decir que no todos los profesores mayores son conductistas, porque ella era todo lo contrario.
    Ya cuando entré a la enseñanza media todo cambió, las tías dejaron de serlo, pasaron automáticamente a ser profesoras, pero no por esto era malo, sino todo lo contrario, me hicieron ver que la educación no es necesaria entregarla como mamá, abuelita u otro ser cercano, sino que siendo un docente accesible también podemos entregar herramientas necesarias y fundamentales en nuestro desarrollo educativo. Si bien a los profesores de educación media se les tiene estigmatizados como seres fríos y poco cercanos, debo decir que en mi caso fue todo lo contrario, ellos se preocupaban hasta de porque bajabamos nuestras calificaciones y trataban de guiarnos por el mejor camino posible.
    En conclusión puedo admitir y dar las gracias a cada uno de los profesores que tuve, porque sin sus herramientas e impulsos para poder luchar y alcanzar cada uno de los objetivos que he tenido a lo largo de mi vida, hubiese sido todo mucho más complicado e incluso imposible; es por ésto que la labor docente para mi es muy importante y fundamental en la vida de cada Ser Humano.

  1. 2)Creo ser una de las personas que cree firmemente que este tipo de actividades, en donde el/la aluma/o pueden volver a sus a primera conexión con los textos, con profesores, compañeros, etc. es fundamental para su desarrollo, tanto académico como social.
    En lo personal esta actividad me hizo recordar mi paso por las aulas escolares en donde no solo se me trasmitió. enseñó, y entregó conocimientos y saberes fundamentales para mi actual desarrollo, sino que a su vez aprendí a valorar a mis pares y a trabajar en conjunto con ellos, lo cual hace esencial a la hora de empreder mi viaje como futura docente.

  1. 1.- Biografía escolar Segundo año básico "B" colegio luterano "Concordia":

    El Colegio Luterano “Concordia” de Valparaíso, pertenece a la Corporación de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile (IELCHI), fue fundado en el cerro Playa Ancha en 1961 por la Misión Evangélica Luterana, la cual pertenece a la Iglesia Evangélica Luterana Argentina (IELA). Desde sus inicios se ha destacado por ser una institución con un perfil cristiano, abierto a la comunidad e inserto en el Sistema educacional chileno. Direcciona su quehacer educativo hacia una pedagogía cimentada en los valores cristianos; los que son descubiertos por el alumnado a través de experiencias contextualizadas a su realidad. En esta trasmisión de valores la participación de la familia es primordial, puesto que los trabajan con toda la comunidad escolar. Siendo coherentes entre sí los modelos, visión ética y moral establecida por el Evangelio, apuntando al pleno desarrollo de la persona.
    El Segundo año básico B, es un grupo heterogéneo en varios aspectos como el rango etario, las edades fluctúan entre los 7 y 8 años; el ritmo de aprendizaje, en su mayoría son estudiantes de rapidez mental y participativos; con similares cualidades, curiosos, responsables y ávidos de conocimientos; se muestran prestos a sus tareas, son afables y comunicativos/as. Solicitan ayuda en caso de necesitarla, aunque son autónomos en la mayoría de sus trabajos.
    Estudian en la jornada de la tarde (la mayoría de los cursos de éste establecimiento están afectos a la JEC excepto por Primero y Segundo B) por lo que, según comentan, repasan por la mañana lo que tienen para la tarde y se sienten ansiosos por llegar al colegio, no sólo para ver a sus pares sino también por los profesores, a quienes tachan de simpáticos y muy inteligentes, con una actitud de respeto y cuasi veneración. Son un grupo mixto de veintiún estudiantes, de los cuales nueve son niñas y doce, niños, que trabajan a la par y de manera compartida, se ha evidenciado que si un alumno/a no trae su material a la clase, otro/a lo presta con el firme compromiso que le será devuelto a la brevedad, lo cual es cumplido. El ambiente escolar es grato y apoyador, se ayudan entre ellos/as aunque en ciertas ocasiones compiten por desarrollar algún ejemplo o ejercicios. Llama la atención la madurez e independencia con que trabajan y se desenvuelven en sus clases, demuestran gran autonomía.
    Su profesor tutor, como se denominan en el colegio a los profesores jefes, es Jorge Humberto Araya Gamboa, con quien tienen solamente el día Lunes en los últimos periodos el subsector de Tutoría. Éste se encarga de ejercitar los contenidos descendidos en algunos subsectores a través de diversas estrategias y recordatorios. La relación con los educandos es muy cariñosa y preocupada, está al pendiente del rendimiento de cada uno y de las fechas de evaluaciones, actividades, entrevistas, etc.

    2.- Establecer una biografía escolar del grupo en que se desarrollará una practica pedagógica adquiere una gran importancia ya que ésta permite establecer por medio de la reflexión de la realidad el marco teórico y metodológico de trabajo pues, citando al texto
    Biografía Escolar: ¿Determinante de las Prácticas Docentes o Punto de Partida para su construcción: "produce un proceso de análisis ideológico, moral, teórico,
    práctico, basado en la experiencia dando a las / os futuras / os docentes la posibilidad de
    construir su acción cotidiana desde una actuación consciente" es decir, se contextualizan las actividades y contenidos a la realidad local del curso.
    La biografía escolar, no sólo da un punto de partida al trabajo docente con los alumnos y alumnas, sino que también apoya el proceso de enseñanza- aprendizaje desde la anticipación a las actividades construyendo cimientos más firmes en la aprehensión de los saberes.

    Anmary Soto V.
    Pedagogía General Básica
    Executive

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. Mi experiencia en educación data de aproximadamente 23 años, que al mirar atrás son muchos años, pero me parece que fue ayer que comencé a trabajar con niños, mi relación con la educación comenzó cuando se requería incorporar la informática a la educación pensado la gran utilidad que tendría esta herramienta en el futuro de los estudiantes imaginen los años, si les contare que los primeros computadores utilizado en la escuela fueron unos Atari y Comodore. Pero en fin fueron los primeros pasos que daba el colegio incorporando la informática en la educación.
    Los tiempos han cambiado los futuros alumnos traen incorporada la informática en sus genes y hubo que reinventarse, la computación ahora debía cumplir otro propósito, era necesario que la computación fuera un recurso tecnológico que apoyara el proceso Enseñanza aprendizaje, por lo tanto fue como algo estrictamente obligatorio tener informática educativa desde los primeros años, comenzando en la educación preescolar hasta la educación media.
    Esta experiencia de trabajar con alumnos de media para ir progresivamente incorporando a toda una jornada escolar ha servido para conocer muchos tipos de realidades de alumnos y uno se va empoderando del trabajo que realiza, la satisfacción que da saber que muchos alumnos de una u otra manera les ha servido las herramientas que uno ha entregado en el transcurso de su vida escolar, si hasta alumnos que ahora han estudiado una carrera relacionada con informática te dicen, con mucho cariño, “profe gracias a usted estudio informática” de una u otra manera somos modelos para los alumnos que siempre nos están observando.
    Sin duda el trabajo con alumnos es una bendición, me quiero colgar de una reflexión de una compañera “nosotros estudiamos pedagogía porque nos gusta, no porque el puntaje de la prueba solo nos dio para esto, o como ahora es la única manera de estudiar gratis con la beca de pedagogía”. Estamos en esta carrera porque creemos que podemos aportar a mejorar la educación que tanto se ha cuestionado hasta hora.

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. 2.Para la psicología aprendizaje significa adaptación al entorno y se produce durante toda la vida. De acuerdo a esta definición que importante resulta para el docente la reflexión permanente sobre su práctica y, más aún, llevar una bitácora de su actuar en el aula (diario del docente) de manera de ir continuamente perfeccionando su profesión. Nuestro aprendizaje es permanente y continuo (siempre se aprende algo nuevo de nuestro entorno, de nuestros pares,de nuestros alumnos, de nuestros maestros, etc.). Tal como aparece explícito en el Marco para la buena enseñanza, dominio D (responsabilidades profesionales),el docente debe reflexionar sistemáticamente para mejorar su práctica, por lo que se recomienda llevar una bitácora para mejorar los aspectos negativos y reforzar los positivos, potenciando su labor en el aula, para entregar una educación de calidad y logrando el objetivo final, que todos sus alumnos o estudiantes aprendan. El perfeccionamiento y reflexión permanente deben ser virtudes de todo docente de hoy en día.
    1. Durante mi práctica inicial aprendí muchas cosas que resultaron relevantes para mi formación. Nunca había trabajado con alumnos tan pequeños (3° básico) por lo que resultó ser un desafío para mi. Dentro de mis observaciones recuerdo que anoté la importancia de hacer de las matemáticas algo concreto, de manera que resulte sencillo su aprendizaje (los niños de esta edad son más concretos pues tienen poco desarrolladas las habilidades de tipo superior). Esto debido a una clase que realizó la profesora donde había mucho PPT y nada concreto, y cuyo resultado fue casi nulo aprendizaje significativo. La profesora a la clase siguiente pasó los mismos contenidos, pero con material más concreto (guías para pintar, material manipulable) y los resultados fueron mejores. También observé como los chicos manipulan las situaciones con determinados profesores, mientras que con otros su conducta es distinta. En aquel curso también habían alumnos con trastornos de aprendizaje y que se les realizaba evaluación diferenciada, dando cuenta de la diversidad de personalidades que existe en un aula y el deber del docente es que todos aprendan, sin importar sus notables diferencias.

  1. 1.- Nací un viernes 25 de marzo de 1980, a las 17:10 horas, en la comuna de Quillota.
    Soy la menor de una hermana, por ende, la que heredaba los uniformes del colegio, los chalecos, los vestidos, los patines y bicicleta.
    Pese a todo, el ser la menor tenía grandes beneficios a favor…me tenían que ayudar en todo, a donde mi hermana, tenía que acompañarla (cosa que le cargaba), cuando hacíamos alguna embarradita, los mayores retos se los llevaba ella, ya que era la mayor…
    Desde pequeña me caracterizaba por ser risueña, intrusa, tierna…
    Mis padres se llaman Angelina y Ángel, durante sus primeros años de matrimonio, vivieron en Quillota, lugar donde nace mi hernmana Paola, a los tres años más tarde nací yo. Pasado tres años mi padre es trasladado a trabajar a Limache.
    De mis primeros 6 años de vida tengo hermosos recuerdos, vivíamos en limache…me encantaba mi casa, la cual la encontraba enorme…me fascinaba jugar con los caracoles que se escondían debajo de la escalera de la puerta de entrada. Disfrutaba jugar con mis amigos del condominio, con quienes también íbamos juntos al jardín infantil.
    Como olvidar mis dos años cursados en el colegio “Limache College”” de Limache, las cuales tengo muy buenos recuerdos, fui elegida como porta estandarte en 4° medio.
    Mi amiga Carolina Crovo y Patricia Avendaño…después de muchos años…aún se mantiene la amistad.
    El año 1997, egreso de 4° medio, con la responsabilidad de decidir que estudiar…mis opciones estaba siempre dirigido a la pedagogía.
    En el año 1998, ingreso a estudiar al instituto CIDEC, en Viña del Mar, Asistente de Párvulos, carrera que curse por dos años y medio….

  1. Maribel, estoy de acuerdo en que hacer una biografía implica realizar una reflexión de nuestras vivencias, potenciando lo bueno y mejorando lo malo de manera de cometer los mismos errores, pero también resulta necesario compartir aquellas vivencias y colaborar para que otros docentes también eviten cometer errores en su práctica, ya que los perjudicados son los alumnos a los cuales se les está educando. Por último, considero más importante enseñar a nuestros alumnos a ser reflexivos y críticos y no sean unas personas sumisas y reproductoras de simples datos recogidos de una biografía. Lo importante de una biografía no son las fechas sino los hitos o vivencias que marcaron el rumbo de su vida.

  1. 2.- La utilidad e importancia de la biografía escolar es importante ya que, uno se pregunta ¿Qué es ser niño? o ¿Cómo fuimos siendo niños?...
    Cuando uno construye su propia biografía ya sea personal o en el ámbito escolar, uno hace despertar los recuerdos, sentimientos, viviencia, emociones, experiencias familiares y escolares.
    Uno recuerda sus profesores, sus compañeros, los rincones, etc.
    En la época del colegio el alumno va desarrollando su personalidad, se comunica con sus pares, su entorno social.
    La biografía escolar le permite al alumno escribir y decir todo lo que le puede estar pasando en su vida, en forma más dinámica, y al docente le permitira conocer más internamente al alumno.

  1. 1-La práctica de observación y colaboración se llevó a cabo en el Colegio Alborada del Mar, en el cual se busca la inserción de todos los estudiantes a la sociedad, colocando su énfasis en niños y niñas con dificultades de comunicación y lenguaje. Se encuentra ubicado en la comuna de Concón. Este establecimiento trabaja con el apoyo externo de varias instituciones tanto de la comuna como fuera de ella, aportando positivamente en el desarrollo integral de los alumnos.
    El nivel que se apoyó fue un Tercero básico, compuesto por 20 varones y 21 damas. Dentro de este grupo se encuentran 6 niños con repitencia y 5 niños con ayuda diferencial y 1 alumno con tratamiento neurológico.
    Se realizó una investigación sobre la parte biológica de cada uno de los niños, encontrándose 1 alumno con peso ideal, 1 con bajo peso, 23 en aumento de riesgo, 5 con obesidad leve, 2 con obesidad moderada y 5 con obesidad mórbida. También se encuentran 2 niños con problemas de visión y 1 con problemas auditivos.
    El apoyo diferencial que se entrega a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) es de vital importancia, ya que se refuerzan los contenidos potenciando a través de actividades diversas las habilidades que estos poseen y desarrollando las competencias que logren nivelarlos con los otros compañeros.
    La procedencia de los niños es de hogares de estrato social económico medio bajo, hogares con escasez de afecto y disfuncionales, con alto nivel de cesantía, padres con escolaridad incompleta, hogares con gran cantidad de hijos.

    2- El realizar una biografía escolar, nos muestra inmediatamente la realidad de los educandos, es esto, lo que nos lleva a conocer a nuestros niños en todo ámbito de sus vidas.
    Es de vital importancia conocer y analizar a cada uno de los alumnos que conforman un nivel, ya que esto nos llevará a utilizar una didáctica adecuada y pertinente para ellos y ellas, coherente con sus necesidades y contextualizadas a su cotidianeidad.

  1. La primera práctica realizada fue en el colegio PAZ (Padre Antonio Zanandrea), ubicado en Rodelillo. Éste tiene una antiguedad de 5 años y es subvencionado(acogido a ley SEP) y sus alumnos/as tienen un alto grado de vulnerabilidad. Son alrededor de 300 niños y los cursos que se imparten son desde pre-kinder a 8º básico. El cuerpo docente y sus asistentes d ela educación trabajan de manera colaborativa demostrando y evidenciando distintos valores a los alumnso/as.
    En cuanto al curso, un 4ºbásico de 39 alumnos, 20 niños y 19 niñas.
    Fueron presenciadas clases en distintos subsectores.
    Entraba en la sala, me ponía frente a los niños para saludarlos, y se me venía a la mente el recuerdo de mi niñez cuando mi profesora nos hablaba con cariño, firme pero con cariño. Así fueron pasando los días y me día cuenta que era muy importante la disciplina en los alumnos, pues al parecer no están acostumbrados a opinar y respetarse entre ellos, por lo que se producía un caos cuando se les consultaba por su opinión. Fue entonces que comenzó un trabajo de hormiguita, al decirles que debían levantar la mano cada vez que querían opinar. Lo que me gustó mucho de la profesora guía, era que los hacía participar, trabajar en grupo (trabajo en equipo). Incentivaba la creación, el análisis, la reflexión, y también entre ambas incentivábamos el compañerismo, la mutua ayuda, por ejemplo en matemática, había algunos que terminaban rápido algunos procesos, así que los elegíamos como ayudantes del profesor(se sintieron importantes, colaboraron sin problemas). Mi ayuda fue revisando tareas, pruebas, en disciplina, revisando agendas, trabajos de arte, dictados, realizando la lectura uno a uno, en voz alta, etc. Ayudaba en todo lo que la profesora me solicitaba, y también veía a los niños, pues monitoreaba puesto por puesto, respondiendo sus consultas y revisando tareas y trabajos. Recuerdo que fue muy grato estar en sala cuando estaba la profesora jefe (mi profesora guía) pues ella estaba pasando materia y yo la reforzaba con algunos comentarios, o con materiales que ella requería o instalando el computador; también cuando revisábamos las pruebas o controles y nos dábamos cuenta que un niño se había equivocado en contestar, no porque no supiera, sino por no entender la pregunta, y allí intervenía y me ponía a buscar al niño, lo llevaba a la sala y le decía: lee la pregunta y dime qué dice, qué entiendes, luego le explicaba y posteriomente le decía que viera la respuesta y que la revisara. Eso me gustaba mucho porque sentía que los niños me lo agradecían. Lo importante de esto es que yo no les daba la respuesta, pero como los monitoreaba, me daba cuenta de quienes se habían equivocado o por no leer bien, o por no entender lo que se les pedía. Con esto me di cuenta que no es importante la nota que se obtiene, sino que el niño haya internalizado el tema que la profesora con tanto amor les estaba explicando, creo que fui un apoyo importante, y así lo sentí.
    Al realizar esta práctica me doy cuenta ahora que estoy al otro lado de la sala, que el ser profesor no es fácil, y que la persona que elige esta profesión debe tener las condiciones para serlo, pues se trabaja con niños, que son personas, a las cuales se les debe no solo enseñar, sino también motivar, explicar, levantarles el ánimo, la autoestima, etc. Ahora entiendo cuando escuchaba que el profesor era también mamá, psicólogo, formador de valores, etc., porque uno se encariña con los niños, y va escuchando e interiorizándose más allá, llegando a conocer e identificar sus habilidades, sus temores, lo que les gusta, lo que piensan. Es por esto que el profesor debe estar siempre en reflexión, analizando y revisando sus clases, las materias, para estar contextualizado a su grupo humano y a su entorno.

  1. 1- biografía de Lissette...


    Nací en viña del mar, el 13 de julio de 1986. Viví mis primeros años en Achupallas, soy la menor de 2 hermanos, mis padres me esperaron con muchas ansias.
    Mis primeros años en pre- kinder los recuerdos con mucho cariño, ya que con la tía Marcela aun tengo contacto, después en kinder con la tía Adelina ella era muy cariñosa con todos, pero lo que mas recuerdo es que mi mamá siempre estuvo en el aula de clases ya que es asistente de párvulos, pero la tía no dejaba que se acercara a mi, por los apoderados podrían pensar que me ayudaba en clases.
    Mi educación básica asistí al colegio La Parva E- 353, ubicada en Achupallas, cerca de mi casa ahí íbamos con mis hermanos y primos. Mis profesoras eran todas dulces y comprensibles, se hacían el tiempo con los estudiantes que les costaba, yo fui una estudiante tranquila y con buenas notas, siendo una de las estudiantes que siempre estaba premiada.
    Llegar a la educación media fue difícil para mi, ya que con mis compañeros de educación básica tuvimos que separarnos, cada uno eligió distintos liceos, fueron compañeros de toda una vida, al llegar al Liceo me costo adaptarme, pero en 2 º medio decidí cambiarme sintiendo feliz con mis nuevas compañeras con las cuales aun nos juntamos y recordamos esos días de aprendizajes juntas. Una de las cosas que recuerdo con mucha alegría es a mi profesor de matemáticas Jorge Gálvez al darme cuenta que había sido profesor de mi mama y hermano. Hace poco recibí la mala noticia que 2 de mis profesoras de E. media fallecieron lo que me embarga una pena enorme.
    Pero nadie puede negar que tanto el colegio como la educación media dejan enseñanzas y alegrías que nunca podremos olvidar.
    2- El realizar esta biografía escolar es volver al pasado, es recordar los buenos momentos y enseñanzas que nos dejaron nuestros compañeros y profesores.
    Es bueno realizarlo ya que, podemos constatar las mejoras que hemos tenido a lo largo de nuestra historia escolar, además de ver en que estamos fallando o en lo que creemos que nuestros profesores fallaron para así no cometer los mismos errores o buscar nuevas formas de mejorar estas.

  1. 1-Biografía escolar:
    El colegio Villa Aconcagua se encuentra ubicado en calle Río Limarí N°280 en la comuna de Concón. Cuenta una matrícula de 1.028 alumnos, que comprende los niveles pre básico, de la Escuela de Lenguaje, básico y media. Su entorno social es medio- vulnerable, dando posibilidades de superación a alumnos y alumnas de los sectores más descendidos económicamente del sector a través de programas de becas, ley SEP, etc. Trabajan en este establecimiento distintos profesionales de áreas afines a la educación logrando crear un equipo interdisciplinario enfocado en la integración de los alumnos y alumnas a un sistema escolar regular con la idea futura de permitir su desarrollo para transformarse en agentes activos de su comuna. El Colegio Villa Aconcagua consta de una gama de talleres como Futbol, música ,teatro, cheearleaders, ciencias, gimnasia artística y otros, los cuales aportan al desarrollo integral de las niños y niñas de la comunidad escolar Posee además una estructura ubicada en un entorno ecológico variado, pues está cerca de dunas ,playas y bosques, lo que favorece las salidas a terrenos y de este modo un aprendizaje activo en relación con el ambiente en que viven los alumnos.
    La práctica se llevó a cabo en un primer año básico, curso mixto conformado por un total de 21 alumnos y alumnas. Del grupo total se observan 8 niños con NEE, específicamente Trastorno del Aprendizaje y Déficit Atencional, diagnosticados y en tratamiento dentro del PIE (Proyecto de Integración Escolar) del colegio Villa Aconcagua, ubicado en la localidad de Con Con. En esta ayuda pedagógica reciben asistencia psicopedagógica, trabajan con la Educadora Diferencial y Fonoaudióloga. (Estos niños provienen de la escuela de lenguaje del mismo establecimiento). Una vez observadas las conductas al interior del aula, es posible establecer el tipo de aprendizaje y la modalidad de trabajo al que están acostumbrados los estudiantes, al mismo tiempo cotejar subsectores descendidos y actividades provechosas y las que necesitan ser cambiadas. Mi labor como alumna en práctica consistía en apoyar a los niños en matemáticas y lenguaje. En matemáticas trabajaban con material concreto formando grupos de a 4 niños, y en lenguaje se trabajaba en comprensión lectora y lecto- escritura. Como experiencia fue muy enriquecedora.

    2- Como futuro docente en formación, todo profesor tiene que ser o estar en un constante proceso de investigación. Todo docente es un investigador, por ello es parte de la realidad educativa. Estamos en la era del conocimiento donde se requiere el manejo de de herramientas especificas como las Tics. En este sentido la actividad de conocer, no es solo un proceso intelectual dentro del aula, sino que también fuera de ella.

  1. 2.- La utilidad e importancia de esta actividad, es que uno se da cuenta en terreno de todo lo que se ha dicho en teoría, sobre los métodos, paradigmas, clima de la clase, tipos de niños, que son distintos, con diferentes problemas: de afectos, de disciplina, de modales, de autoestima, etc. Y uno se da cuenta de la importancia del profesor, que es una persona muy importante para sus alumnos, pues debe estar motivado también para realizar su labor, y motivar a sus niños, a su curso, que es su grupo de trabajo, sacarles el mayor provecho, y para ello es que debe planificar según el contexto en donde se encuentre, utilizar la didáctica, y con ello la reflexión para ir viendo si va por buen camino, si las técnicas, procedimientos, habilidades y estrategias de enseñanza están logrando el aprendizaje en sus alumnos, y lo más importante , lo ideal es que el alumno llegue a construir su propio aprendizaje.
    También con la práctica me doy cuenta que uno debe realizar un análisis, una evaluación de la propia práctica para realizar un mejoramiento en la enseñanza, buscar distintas estrategias para lograr los resultados finales que son más importante que las notas, y para ello no puede existir un profesional que no planifique, que no se contextualice, que no reflexione y corrija sus errores, y que debe ser una persona colaborativa con los otros docentes para que exista el trabajo en equipo, en el cual yo creo firmemente, pues en esta sociedad que se ha vuelto tan consumista se ha olvidado de lo bueno que es compartir, conversar, interactuar, tener buenos sentimientos y valores, que es lo que falta en esta sociedad para combatir el mal del odio que existe, el mal del egoísmo, y la rabia que hay en el ambiente, pienso que se puede trabajar en ello y lo mejor es con el ejemplo, y el mejor ejemplo que los niños tienen es el profesor, quien es un ente de cambio, por eso es que debe ser intachable su comportamiento, y coherente su actuar con sus acciones.

  1. 1.- Mi práctica fue realizada con el cuarto año básico del colegio Nueva Esperanza, ubicado en la comuna de Villa Alemana. El comienzo de esta no fue complicado, ya que los conozco de muy pequeños, pese a no estar constantemente en aula con ellos. A la profesora Cecilia la conozco desde que ella estaba realizando su práctica profesional, por lo que también he visto su evolución en el trabajo con los niños.
    El grupo era diverso, siendo un curso con muchas más niñas que niños, por lo que los varones tendían a hacerse notar mucho más que las damas (por lo menos, en lo que respecta al comportamiento).
    Cuesta hacerse respetar si no se dan un par de gritos, ya que la profesora tiende mucho a esa metodología, y tampoco era mi intención cambiar el ritmo de la profesora. Sin embargo, intenté buscar otras técnicas para lograr esto, pero al ser tan poco tiempo de práctica, no fueron muy provechosos ya que solo los podía poner en práctica los días lunes y martes.
    Es un grupo muy proactivo, que levanta la mano constantemente, por lo que hay que estar siempre atento, tanto en los contenidos (sobretodo yo como alumno en práctica) como en los ejemplos que ellos necesitaban para comprender dicho contenido.
    Aproveche mis fortalezas, especialmente en matemáticas y reforcé mis debilidades en lenguaje, no con la finalidad de no hacer el ridículo de no saber algo, sino más bien para entregar un contenido de mala manera.
    Intenté reforzar el pensamiento lógico-matemático, para que fuesen capaces de resolver problemas; y que fuesen metódicos y ordenados.
    Sin ir más lejos, me sirvió para reconocer como yo puedo ser capaz, como docente, de estar constantemente reinventándome, reflexionando sobre mi trabajo, o replanteando las metodologías para que los alumnos lograran un aprendizaje significativo del contenido que se les entregaba.

  1. Rodrigo:
    Tal como dices tu, yo creo que la finalidad de utilizar una biografía escolar no es con el fin de que una persona sea "sumisa o reproductoras de simples datos", pero si es importante porque nos permite comprender y entender las vivencias de otros que están una situación similar a la nuestra. Ser empáticos con nuestros futuros colegas es importante, y través de una biografía escolar podemos lograrlo, quizás no en su totalidad, pero si en alguna medida.

  1. La autobiografía es la manera de exponer nuestro punto de vista de nuestra propia historia, por ende es cuando más nos equivocamos, porque no es un punto de vista imparcial.
    La autobiografía no es inmediata, hay una meditación de por medio.
    Si hoy estoy aquí pensando en mi autobiografía, estoy meditando hacia 27 años atrás y estoy utilizando mi memoria para ello, debemos mencionar que la memoria es selectica, también nuestros recuerdos estarán teñidos de emociones.
    El primer y verdadero dato que tenemos para nuestra autobiografía es el nombre, nuestro nombre es, indudablemente, un elemento autobiográfico no mentiroso y a través de este comenzamos reflexionar de nuestra vida.
    Ya mencionado esto podemos comenzar con lo que ha biografía escolar se trata, como recordar nuestro primer día de clases y ese temido desapego maternal , tus primeros contactos sociales con los compañeritos del kínder Garden etc., para luego pasar a una nueva etapa llamada educación general básica y comenzar a desarrollar cada vez más una identidad única a lo largo de este proceso , también está presente el cambio drástico desde esta etapa de general básica para entrar a una enseñanza media algo despreocupada por parte de los docentes y cambios drásticos en metodologías y contenidos. Luego de esto nos enfrentamos a una vida universitaria la cual es netamente nuestra responsabilidad en todos los ámbitos ya somos personas responsables de este proceso.
    Para terminar debo mencionar que mi perspectiva de vida es que hay que estudiar toda la vida por ende este proceso es interminable.
    IMPORTANTE : NO ME ENCUENTRO EN PRACTICA.

  1. 1.
    Realicé mi primera práctica( colaborativa) en el colegio PAZ (Padre Antonio ZanAndrea), trabajando como asistente de aula de un tercero básico; fue muy positivo, ya que, en la etapa de formación que me encuentro la experiencia diversa es fundamental.
    El colegio se encuentra ubicado en la localidad de Valparaíso, específicamente en el cerro Rodelillo, paradero diecinueve y medio; en un lugar de alto riesgo social (vulnerable).
    Pese a esta vulnerabilidad antes mencionada; dada por el sector donde está ubicado y por la disparidad de la composición del grupo familiar, el colegio se muestra a la comunidad como una excelente alternativa, sino la mejor. Queda demostrado en la larga lista de espera que presenta el colegio en sus postulaciones.El colegio existe desde el año 2005, anteriormente se ocupaba el recinto como un centro abierto.
    En el colegio donde hice la práctica está la persona como un ser integral, creado a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto libre, creativo, único e irrepetible, amado con amor Tierno, Infinito y Personal
    Integrando la Afabilidad, la Dulzura, la Firmeza, la Laboriosidad y responsabilidad; educando para prevenir,educando para Orientar, educando para Animar y a la vez Apoyando a los Padres y Apoderados para que vivan críticamente reconociendo sus limitaciones, estableciendo una relación armónica con sus hijos, siendo capaces de estimular sus actitudes y cualidades.
    Por otra parte deseo mencionar que el colegio está consciente que la evaluación siempre debe estar presente en nuestro actuar educativo y no hay actividad docente en la que no estén considerados de antemano los instrumentos, o al menos los criterios que nos permitirán evaluar el desempeño de nuestros Alumnos, Alumnas y el de los demás miembros de la comunidad educativa. Sin embargo, en el campo de la Gestión Escolar, no siempre están consideradas las prácticas de evaluación como un proceso sustantivo y que resulta vital para la consecución de los resultados planteados en este Proyecto.

    En cuanto a las adversidades se hace lo imposible y lo necesario para dar un apoyo íntegro al alumno y su familia, ya sea por parte del colegio o haciendo la derivación al profesional competente, sea éste fonoaudiólogo, neurólogo, psicólogo, etc.
    En relaciòn a la disciplina ha sido enmarcada dentro de los valores y así se trabaja de manera transversal en el colegio, pudiendo tener un lineamiento claro frente a cada situación.Es destacable mencionar que entre los alumnos existe una buena relación, siendo un colegio pequeño se fomenta la actividad grupal y el respeto por la diferencia con el otro existiendo actividades de orden académico, valórico y espiritual. Se cree firmemente que estos niños podrán ser parte de una sociedad y generar los cambios que se necesitan para un futuro mejor.

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. En cuanto a la utilidad e importancia considero que sea esta positiva o negativa, siempre nos ayudará a ir aprendiendo; nos enseña nuevas formas de ver la vida,es decir, que la moneda tiene dos caras y depende del lado donde nos encontremos es como se afrontarán las distintas situaciones en la vida.
    Específicamente y en relación a mi práctica ha sido de real importancia el ver como los docentes son agentes de cambio en estas pequeñas personitas y como pueden a la vez cambiar el rumbo, por eso es de vital importancia una preparación de excelencia en todo sentido y de manera continua.
    Tener la claridad que la perseverancia, la constancia,la preparación, la innovación y la reflexión deben ser parte del docente.

  1. 1.- Mi biografía de Práctica:
    La practica fue realizada en el colegio Cristiano Francés “Le Beau Jour” ubicado en Santa Inés en un primero básico el cual fue una experiencia muy buena ya que el curso no estaba bien nivelado por que habían alumnos que venían de otros colegios y no estaban nivelados como los alumno que salieron del kínder del colegio, fue un gran reto muy grande porque los alumnos están tomando un nuevo ritmo y adquiriendo nuevos conocimientos, con la ayuda de la profesora guía pudimos trabajar juntos ella me daba todo el su ayuda para aprender a trabajar con los niños aprender sus características, sus mañas etc. Avanzando los días empecé a conocer más a los niños dándome cuenta cuales tenían problemas de aprendizajes y problemas familiares, dentro de unos que me llamo la atención se llamaba Luis Morales el resolvía todas sus cosas con agresiones físicas y verbales en contra de sus compañeros y todo esto lo hacía porque en su casa veía a su madre y abuela golpearse, tratarse con ofensas, ausencia de una figura paterna y respeto entre la familia pero con mucho esfuerzo y conversación con el niño se logro un avance en el aprendizaje y conductas con una enseñanza más personalizada. El colegio ayuda a los padres y alumnos a mejorar el aprendizaje con el apoyo de psicopedagoga y psicólogo los cuales tratan los a niños con bajo C.I. déficit atencional e hiperactividad, los docentes trabajan en conjuntos con los apoderados.
    Para mí fue una grata experiencia participar en el colegio haciendo la práctica sintiendo el apoyo de los docentes y el área directiva del colegio entregándome todo el material necesario.
    2.- Esta actividad nos ayuda a conocer distintas vivencias de practica ver los defectos de los colegios y cuál es su fuerte en que podemos mejorar y sacar experiencias gratas de los distintos compañeros, ver la variedad de alumnos que hay en los distintos colegios y distintos métodos de trabajar. Nos muesta la visión de los compañeros sobre la enseñanza en distintos establecimiento Públicos, Subvencionados y Particulares.

  1. Una biografía le sirve a las personas para poder reflexionar sobre ellos mismos, especificamente te ayuda a poder comprender la razón de tus actos, tanto positivo como negativo, con el propósito de reconocer fortalezas y debilidades para así buscar ser una mejor persona,mejor alumno, mejor profesional, mejor hijo, mejor pareja, es decir, convertirse en un individuo proactivo en beneficio de la sociedad.
    Cuando enseñas qué es una biografía y cómo se construye, los alumnos sienten un gran interés por el tema, debido a que la mayoría de la veces el estudiante puede presentar al grupo curso la biografía de algún personaje de su gusto o exponer su autobiografía.
    Al presentarle al alumno el desafío de construir una autobiografía, se logra transversalmente, que él trabaje en conjunto con su nucleo familiar, con el grupo curso y con el docente. Con esta experiencia el alumno inicia la búsqueda de su identidad para situarse en su entorno.

  1. Biografía escolar 2° básico B, Colegio Alborada del Mar, Concón.
    Mi primera práctica de observación y colaboración fue realizada en el colegio Alborada del Mar, que se encuentra ubicado en la región de Valparaíso, comuna de Concón, Av. Magallanes 742. Fue fundada el 3 de marzo de 2005 y reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación con fecha 9 de junio de 2005 como cooperador de la función docente del Estado.
    Este establecimiento educacional tiene como propósito entregar una educación basada en los programas oficiales de MINEDUC y con programas propios en el subsector de Inglés. Realizar también diagnósticos, tratamientos y seguimientos a los menores que a la evaluación fonoaudiológica presenten trastornos del lenguaje (a nivel comprensivo como expresivo), a través del Proyecto de Integración. Para dar cumplimiento a estos objetivos, el establecimiento cuenta con recursos humanos idóneos encargados de esta tarea según los programas planteados para los diferentes niveles y cursos.
    El curso en el que se realizó la observación y la colaboración es el 2° básico B, en aspectos generales podemos decir que el nivel del curso es bueno, de acuerdo a los resultados obtenidos de las evaluaciones registradas, cabe destacar que existían también alumnos del grupo de integración con problemas y dificultades en su aprendizaje, lo que significa una clara desventaja frente a sus compañeros, es por eso que estos alumnos están reciben la ayuda que necesitan de parte de los profesionales que conforman el equipo de integración y recibieron además mi apoyo durante el tiempo que duró el proceso de práctica. Estos alumnos reciben una evaluación diferenciada de acuerdo a sus posibilidades y objetivos establecidos.
    En otro aspecto, la disciplina del curso era relativamente buena, las clases podían desarrollarse generalmente de forma correcta, lo que permite la concentración de los estudiantes y por ende, que puedan comprender mejor los contenidos que estén tratando. Sólo existe un alumno con problemas conductuales y de concentración, pero él tenía dificultades de otro tipo y en su entorno familiar, que debían ser tratados con otras medidas. Casos como este nos podemos encontrar en cualquier momento a lo largo del ejercicio de nuestra profesión y es precisamente para saber enfrentarlos que debemos estar preparados.
    Según la información recopilada mediante la observación del grupo curso, cabe señalar que en general la convivencia era buena, no existían casos de bulliyng ni conflictos graves entre los compañeros. La relación docente-alumnos la relación entre profesora y alumnos en el 2° año B, es de respeto mutuo, confianza, apoyo y sana convivencia, al igual que las relaciones entre alumnos, son muy buenas, no existen mayores problemas además de los comunes entre los niños, en general existe solidaridad y respeto entre los compañeros de curso. Todo lo anterior se dio también conmigo, surgió de manera natural la relación de afecto y apoyo.
    Cabe destacar que la incorporación de prácticas en la formación del docente es de vital importancia, puesto que se puede observar en la realidad y en distintos contextos los contenidos aprendidos, las metodologías y las reflexiones hechas durante el proceso, además de poner en práctica lo aprendido y adquirir más conocimiento desde desde allí.

  1. Sebastián:Concuerdo con tu comentario cuando dices que reflexionar sobre nosotros mismos es la frase que mejor define esta experiencia, porque nos ayuda a ser mejores docente. Además creo que nos beneficia en la construcción y mejora de nuestra personalidad y en nuestra sociabilización porque gracias a este autoanálisis podemos reconocernos a nosotros mismos y ser más comprensivos.

  1. Marcela, estoy muy de acuerdo con tu planteamiento, los docentes marcan las vida de los alumnos que forman, desde allí viene la vital importancia de que se formen profesionales de la educación integrales, que sean innovadores, creativos, investigadores, reflexivos, que sean capaces de adaptarse a los diferentes contextos, solucionar los problemas que se presenten, dominar al 100% los contenidos que enseña, ser responsables, cercanos, ejemplo de valores, que sepan cumplir con los objetivos y que tengan claro su rol profesional.

  1. La práctica inicial la realicé en el 4° año básico del Colegio Hyatt de Villa Alemana, establecimiento particular subvencionado, que cuenta con una matrícula de 200 alumnos, distribuidos entre el nivel pre-kinder a 8° año básico. El proyecto educativo del establecimiento esta dirigido a fomentar el aprendizaje de todos los alumnos, por lo que en cada sala no hay más de 25 niñas y niños. Cuenta con 15 profesores, entre los que se encuentra a los profesores jefes de cada curso y los docentes de especialidad como música, educación física, tecnología e Inglés.

    He trabajado en esta institución educacional por 10 años, desarrollando labores administrativas y finanzas, por lo que conocía a los alumnos y sus profesores. Mi función consistía en apoyar a quienes se atrasaban al copiar de la pizarra u orientarlos en el desarrollo de alguna guía. Al haber dos personas en la sala, permitió separar al curso en 2 y realizar actividades en la sala de Enlaces.

    Realizar esta práctica fué una experiencia enriquecedora ya que me permitió interactuar con los alumnos de forma distinta, todos agradecían el apoyo brindado con sencillas manifestaciones de cariño.

    El poder ser parte de la dinámica que se vive al interior del aula, me permitió confirmar mi vocación por la educación.

  1. 1.-Quisiera referirme a las expectativas y temores que despertó en mí, la primera práctica de observación. Los sentimientos y emociones que afloraron aparecen previos al encuentro que tendrá lugar en la escuela.
    Por un lado esperaba y me imaginaba ser bien acogido y por otro sentía el temor de que eso no fuera a ocurrir. Intuía que lo que allí iba a vivir confirmaría mi elección profesional o por el contrario desistir y darme cuenta que lo que estaba estudiando no era para mí y que todo el esfuerzo puesto clase a clase no iva a tener frutos.
    En general el recibimiento que tuve fue muy bueno de parte de todos los que ahí trabajan, desde la directora hasta auxiliares. Me sentí muy grato, acogido por los niñas y niñas del curso que me asignaron, el
    6to. Básico.
    Me llamo mucho la atención el hecho que los niños ven a los profesores como seres superiores, dueños de la verdad y el conocimiento absoluto, frente a esto debemos ser muy responsable en la entrega del conocimiento. Pude observar la dedicación por parte de los profesores frente al arte de enseñar, También el dominio de grupo que deben tener ellos para enfrentar día a día la labor docente. Me di cuenta que mi mirada es hoy distinta, fruto seguramente de mi madurez y de lo que he podido aprender en mi formación como docente. Al estar inserto en la sala de clases me puede dar cuenta de muchas cosas que el profesor debe realizar, desde el dominio del contenido hasta como debe entregar el conocimiento a los niños y niñas para que este conocimiento sea significativo. El trabajo diario que cumple el docente es agotador y muy abnegado y recordé lo poco reconocido que era por la sociedad.
    En cuanto a las relaciones personales que surgieron con los
    profesores y alumnos, puedo decir que se generaron lazos muy fuertes. Siempre fui recibido con mucho respeto y cariño sin distinción por ser un "alumno en práctica". Al ser mi primera práctica de observación, estoy convencido que ésta me enriqueció en todo aspecto. Tuve que participar en diferentes acciones en el aula, como por ejemplo, tomar la asistencia, asistir a los alumnos en los trabajos grupales, revisar sus cuadernos, tomar pruebas atrasadas con apoyo de la profesora. Debido a la infraestructura del colegio, cuenta con pocos alumnos por sala lo que hace que la enseñanza sea más personalizada y que el tema valorico sea primordial para la buena convivencia, donde los lazos afectivos fluyen constantemente y donde se busca que niños y niñas aprendan el respeto, el saber escuchar a sus pares y a sus profesores.
    2.-La biografía es una manera de reconstruir la experiencia vivida que facilita que podamos aprender de ella. Su utilidad radica en que nos permite reflexionar sobre nuestro quehacer, en este caso como docente en práctica, y en ese sentido nos ayuda a autoevaluarnos y a aprender de la práctica.En relación a su importancia, esta dice relación con el aprendizaje que se obtiene cuando, en alguna medida, al recordar y escribir, transformamos la experiencia en fuente de aprendizaje, pudiendo en el futuro fortalecer o transformar determinadas actitudes. otro aspecto dice relación con la capacidad de expresión de quien la realiza:la biografía da cuenta de una realidad compleja donde se mezcla lo emocional y lo cognitivo, aspectos que no pueden separarse cuando aprendemos.

  1. 1.La practica observacional la realice en el colegio The Integrity College en el cuarto básico, tuve la suerte de conocer a dos profesoras extremadamente comprometidas con su vocación docente, fue una experiencia única ya que estuve con alumnos que de un 100% el 80% tenia necesidades educacionales o una enfermedad que le impedía una educación como la de los demás colegios. El colegio The Integrity College tenia como lema la integración de todos los alumnos por igual, lema que por lo cual cumplen a un 100%, tuve la suerte de conocer a niños maravillosos que a pesar de la falta de capacidades cumplían con lo que las docentes esperaban, en lo personal estuve siempre dispuesta para todos los alumnos que estaban en el aula. En el colegio se trabaja mucho el trabajo practico y el motivar al niño a la investigación, cosa que a ellos les fascinaba ya que eran los que le daban el motor a la clase que la profesora deseaba entregar, eran niños muy inteligentes y muy creativos a pesar de sus necesidades físicas y mentales. En conclusión fue una experiencia enriquecedora para mi formación como docente ya que me permitió la magnifica experiencia de interarctuar con niños tan maravillosos como lo son los niños con necesidades educativas especiales.

  1. 2. La importancia de realizar una biografía así de emotiva nos sirve para volver a recordad eventos importantes de nuestras vidas, en las distintas etapas educativas ya sea experiencias, desilusiones y cambios importantes en nuestras vidas.
    Al realizar esta biografía me convenzo mas que las marcas que dejan cada uno de los docente que pasaron por mi etapa escolar, ya que dejaron una marca importante en mi vida, y es la formación y entusiasmo que me motivo a estudiar esta carrera tan hermosa que es la de ser Profesora.

  1. 1. Mi práctica la realizé en la Escuela F-348 Villa Independencia, Establecimiento perteneciente a la Coorporación Municipal de Viña del Mar. Una de las principales caracterízticas del establecimiento es que esta inserto en un barrio vulnerable, lo que significa que existe un abandono por parte de sus padres a sus hijos, lo que hace que el trabajo del Docente tenga alguna dificultades.
    Realizé mi práctica en un cuarto básico, el cual era muy especial no solo por ser tan disfuncional en la parte academica sino por la manera en que se trataban entre ellos , ya que en constantes oportunidades se agredían tanto física como sicologicamente. Sin embargo no puedo dejar de mencionar la manera en que la Profesora jefe se relacionaba con ellos ( muy poco inusual por parte del Docente).
    La manera en la cual comenzé a relacionarme con ellos fue atravéz de una dinamica de grupo que consistió en trabajar para elevar el autoetima de ellos, aprender a respetarse y repetar al otro,etc; fue una experiencia muy enriquecedora ya que me abrio una puerta para poder conocerlos y que ellos me conocieran.
    Logré fortalecer mis debilidades como mis habilidades, además esta práctica me permitió darme cuenta que es muy importante la actitud que el docente debe tener frente a las dificultades que se presentan en el aula, el ser creativos , motivadores y tener una preparación adecuada de la clase, nos facilitará el camino para lograr que los alumnos obtengan el aprendizaje significativo que se espera. Sin embargo no puedo dejar de mencionar que el trabajara con alumnos que poseen carencias tanto afectivas como educacionales reafirma más mi vocación de ser un Docente que pueda enteragar una educación de calidad y de manera equitativa.

  1. 1- Biografía escolar de Karen Vega.
    Nací el 27 de Junio de 1985, en la ciudad de Concepción octava región. Soy la mayor de dos hermanas, mi educación preescolar, la vive en un Colegio de mujeres de la ciudad de Talcahuano, la tía Sandra era muy tierna, siempre fui una niña muy tranquila, callada dentro de mis pares, regalona de mamá,recuerdo que me ponía muy nerviosa cuando teníamos que realizar dictados, siempre me equivocaba y me frustraba.
    En ese colegio de mujeres estuve hasta los 7 años luego de la separación de mis padres nos fuimos a vivir con mamá donde mis abuelos un poco mas al sur exactamente en la localidad de Los Alamos.
    Ahí pase toda el resto de mi enseñanza básica de tercero a octavo,fue super difícil adaptarme a un colegio mixto, donde los niños son mas desordenados, y tratar de compartir con ellos. En ese colegio tuve como profesora Tía Ana María.
    Ahí aprendí mucho, siempre me destaque como una de las mejores alumnas, dentro los tres primeros lugares, lo que si que en los trabajos artísticos y manuales, debo confesar que mamá siempre me los hacia porque yo no podía o no tenia paciencia para eso. Fui una de las regalonas de la Tía por que para cumpleaños y navidad siempre recibía un presente de parte de ella, por el hecho de que mi mamá fuera parte de la directiva del curso tenia su beneficio.
    Luego termine mi enseñanza básica y con la mayoría de mis compañeros, nos matriculamos todos en un Colegio de Enseñanza Media, la idea era no separarnos, terminar juntos, el cual guardo los mejores recuerdos de mi etapa escolar.Creo que tuve muy buenos profesores el siempre recuerdo.
    Sobre mi biografía laboral la hice el 2011 entre los meses de abril y Agosto en el Colegio Hyatt de Villa Alemana. Fue mi primera experiencia trabajar con niños sobre todo de tercero básico ya que mi profesión actual es de maestra de Cocina. Fue un desafió muy grande para mi aprendí muchas cosas que resultaron relevantes para mi formación.Mi primera impresión de cuando entre por primera ves a la sala de clases fue seré capaz de que ellos me acepten, me respeten, entiendan, hasta me quieran. Cada ves que iba al colegio iba dispuesta a enseñar, ayudarlos, comprendieran mejor la materia que les costaba, así me fui ganando a cada uno de ellos. Los profesores de ese establecimiento me hicieron sentir como uno más colaborando con ellos, trayendo actividades, para mejorar las clases. El ambiente escolar en el colegio era grato, armonioso, siempre tenían una sonrisa para mí.
    Cuando finalizo la practica, me dio mucha tristeza, e incluso me pedían que volvería al colegio cuando tuviera otra practica. Me di cuenta que si soy capaz, de seguir en este rubro.

  1. 2.- Utilizar la Biografía dentro del contexto escolar, permite al docente realizar actividades en que sus estudiantes puedan ordenar cronológicamente su vida, mencionando los aspectos que consideran importantes y quienes integran su grupo familiar. Es decir conocer más a sus niños y niñas. La biografía es un relato expositivo y frecuentemente narrativo de la vida de una persona real desde su niñez y hasta el presente. Permite conocer entre otros el contexto social, cultural
    de la época y que reconstruye su personalidad y etapas de su vida.
    Es un excelente recurso educativo para que los alumnos busquen biografías de personas que ellos admiren y que tengan curiosidad por conocer, estas podrán ser audiovisuales o escritas y se considerarán tantos sus logros como los fracasos.

  1. Marcela, que importante tu comentario, ya que como tu dices los docentes deben ser agentes de cambio, capaces de lograr formar alumnos integrales, reflexivos, etc que sean capaces de adaptarse a las distintas situaciones que se le puedan presentar. Es fundamental que el docente sea un profesional integral capaz de entregar las mejores herramientas para hacer de estos personas integras, proactivas y utiles para la sociedad.-

  1. 1)Biografía escolar
    El Colegio Saint Dominic se encuentra en pleno centro de Viña del Mar, lleva al servicio de la educación en la comunidad viñamarina 40 años. Es importante mencionar que es un establecimiento de principios católicos y destacar que el colegio Saint Dominic tiene como patrono a Santo Domingo de Guzmán. El proyecto educativo del colegio Saint Dominic, se vincula estrechamente con los valores de la Razón y la Verdad. Desde el rol de los educadores, inculcan a los alumnos la búsqueda de la Verdad, a través del esfuerzo y el desarrollo de potencialidades, promoviendo la formación de una persona creativa, autónoma, intelectualmente capacitada y con conciencia crítica de la realidad, capaz de ser testigo de los valores del evangelio.

    Características generales del grupo curso: El primer año básico A, se compone de un total de 22 alumnos, de los cuales 10 son niños y 12 son niñas. Es un curso homogéneo en género, número y edad. Es un nivel donde encontramos alumnas destacadas en gimnasia artística y rítmica las cuales compiten a nivel regional en su categoría, alumnos destacados en natación y futbol alguno de ellos seleccionados de la disciplina y otros destacados en el taller de teatro infantil del colegio y otros.

    Características cognitivas del grupo curso: A nivel cognitivo la mayoría está en un muy buen nivel y aquellos alumnos que están con diagnósticos psicopedagógicos están en consta monitoreo, con una ayuda personalizada y mediación, lo cual permite que el curso no se vea desequilibrado en el aspecto pedagógico.

    Características conductuales del grupo curso: A nivel conductual, el curso es relativamente tranquilo y ordenado a acepción de algunos casos que necesitan de mayor control y disciplina. En general dentro del aula se manifiesta un ambiente favorable, cálido y armonioso tanto para los alumnos, como para la profesora y técnico asistente.

    Características socio- afectivas del grupo curso: El primer año básico A, es un curso socio-afectivamente muy unido, la relación entre pares es tranquila y solidaria, como en todo grupo humano a veces se presentan situaciones de conflicto las cuales son resueltas rápidamente y sin mayores dificultades. Son responsables con sus deberes y respetuosos de las normas establecidas.

    Característica del juego del grupo curso: Los juegos de los niños del primer año básico A, es acorde a la edad del nivel, son recurrentes los juegos en grupo por ejemplo los niños juegan futbol y las niñas a la pinta, también realizan juegos mixtos como la escondida, al picharse entre otros de su propia creación. Como en todas las relaciones interpersonales se presentan conflictos por típicas causas, como el carácter particular de cada niño (a) o malos entendidos dentro del juego, por ejemplo poner propias reglas al juego, en todos los casos estos conflictos son resueltos rápidamente con la ayuda de la profesora y asistente.

  1. continuación
    Como conclusión el primer año A del colegio Saint Dominic que es un curso muy especial con alumnos amorosos y con personalidades que los hacen ser a cada uno una estrellita que brilla con esplendor máximo. Destaco que la labor de la profesora jefe y técnico asistente de aula, ayuda de forma inmensa en el ambiente que se genera dentro de la sala de clases, como también en el temperamento que cada niño y niña logra dentro del aula.
    Es importante mencionar que los grupos multidisciplinarios que se encuentran en el establecimiento son un aporte transcendental en la educación de los alumnos y en especial en los casos especiales que hay dentro del aula.
    Finalmente puedo decir que ha sido una experiencia reconfortable, la cual me hace sentir y pensar que el camino de la educación es la vocación de mi vida.

    2)La utilidad e importancia de elaborar una biografía escolar del grupo curso en donde se desarrolla una práctica pedagógica, es de gran importancia ya que permite obtener un conocimiento exhaustivo del curso, lo cual nos permite como docente conocer y analizar la realidad y el contexto en donde se realiza la labor docente.
    Con estos conocimientos podemos contextualizar nuestro proceso de enseñanza y de la misma forma poder utilizar o crear metodologías acordes con la realidad del grupo y estrategias que favorezcan el desarrollo de habilidades y destrezas, siempre pensando en las características propias del curso.
    La biografía escolar de un nivel (grupo curso) como nos aporta características generales y parciales de los alumnos, también nos permite crear remediales para aquellos niños y niñas que tal vez presenten dificultades.

    Marisol Quintana Muñoz

  1. Sergio:

    Estoy de acuerdo con tu planteamiento la biografía escolar es de gran utilidad ya que nos permite REFLEXIONAR sobre nuestro quehacer docente, sobre lo que estamos haciendo dentro del aula, todo lo que realizamos, decimos y actuamos es para los alumnos y en pos del desarrollo de su proceso enseñanza aprendizaje.

    Marisol Quintana Muñoz

  1. Gisela, me parece muy interesante lo que planteas.
    El docente debe prepararse y planificarse para realizar la labor que se le ha encomendado, ya que, no solo se trata de entregar contenidos, sino contextualizarlos y organizarlos de manera tal que se produzca ese proceso tan anhelado de enseñaza-aprendizaje y una formación integral y transversal en los alumnos.
    Es válido e importante lo que mencionas: ternura y firmeza ( Dr. Alexander Lyford-Pike), entrega y cariño pero con claridad y respeto.
    En relación a la importancia del docente en el aula comparto plenamente contigo, ya que , éste se hace parte de la vida de cada uno de ellos y por ese mismo motivo es que es un agente directo de cambio así como lo es la educación.

  1. Jessica, tus palabras son muy certeras y me refiero a la vocación, a la posibilidad que tenemos de realizar nuestras prácticas en el período inicial de nuestros estudios. Absolutamente de acuerdo, tenemos esa tremenda posibilidad de aportar, apoyar, motivar y compartir con los alumnos y de paso reafirmar nuestra vocación.
    Gracias por tu comentario.

  1. La realización de mi practica la lleve a cabo en el establecimiento Alborada del Mar en la comuna de CON CON Quinta Región con una matricula cercana a los 700 alumnos proveniente de sectores vulnerables de la localidad. en un curso de 40 alumnos de primero básico asistía una ves a la semana al estar hay observe las dificultades de cada alumno tanto en su aprendizaje y escolar como en el desarrollo de las habilidades interpersonales. y en ello pude apreciar lo difícil que es que para ellos concentrarse pero aun así habían niños que sobre salían del resto y por ello el profesor tenia que nivelar a sus alumnos alumnos y utilizaba muchas técnicas para lograr que todo avanzaran

  1. LA BIOGRAFÍA ESCOLAR SE REFIERE AL TRABAJO DE REFLEXIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA SOBRE SUS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS (SEGÚN LINK A LEER)
    NOTAS:

    ALVARADO CHAPPA,ALDO ALEJANDRO 10
    AYALA MOLINA,PAMELA ANDREA 10
    BAHAMONDES ORTIZ,PAULINA KAREN 30
    BERNAL SORIANO,MARIA CRISTINA 63
    BOBADILLA HYATT,JESSICA DEL PILAR 60
    BUCAREY YAÑEZ,MARIA FRANCISCA
    CAMPOS YAÑEZ,JEANETTE ELIZABETH 10
    CRUZ CRUZ,RODRIGO ENRIQUE 70
    GALLARDO PEREZ,MARIANO FRANCISCO 10
    GONZALEZ GALLEGUILLOS,JENNIFER AILYN 10
    KUSCHNIR CACERES,MARCELA PAULA 65
    MENA ALCANTAR,MARISOL DEL CARMEN 10
    MUNITA ZAMBRANO,GISELA PILAR 70
    NAVARRO PINO,FRANCISCA VALERIA 66
    OVALLE GARCIA,MITZI NATALIE
    PERALTA GAJARDO,RICARDO ANDRES 30
    PEÑA PEÑA,DANIELA GUILLERMINA 10
    PUEBLA VEGA,SERGIO ANDRES 70
    PÉREZ BECKER,HUGO GALVARINO 65
    QUINTANA MUÑOZ,MARISOL INES 63
    RODRIGUEZ AVALOS,MONICA 70
    SAAVEDRA BRANTE,LISSETTE VERONICA 30
    SANCHEZ AYALA,BRAYAN ELIAS 70
    SILVA CIFUENTES,MARIBEL YESSENIA 63
    SOTO VALENZUELA,AN MARY 63
    TENERANI MUZIO,DANIELA ANGELINA 30
    TOLOZA MIRANDA,KRISTHELL MONZERRAT 30
    ULLOA VALENZUELA,SEBASTIAN ANDRES 70
    VEGA LOBOS,KAREN DEL PILAR 50
    VILLARROEL CASTRO,DAYANA LOURISSE 62
    YANCA MANCILLA,CRISTIAN ANDRES 30

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. La importancia de realizar una biografía escolar. Es que a diferencia de otras profesiones la docencia tiene la particularidad de desarrollarse en un ambiente conocido. Es decir tenemos una trayectoria escolar, donde no solo hemos aprendido aspectos formativos sino que en el colegio aprendimos o comenzamos a formarnos como profesores. ya que desde nuestra corta edad aprendimos cuestiones que están ligadas con su quehacer, la enseñanza. Producto de la experiencia escolar. Encada experiencia hay un aprendizaje explícito que se objetiva y condensa en un contenido o en una habilidad

    Pero la experiencia en la que se desarrolla ese aprendizaje deja una huella, se inscribe en nosotros afianzando o inaugurando una modalidad de interpretar lo real. Este es un aprendizaje implícito, profundo, estructurante”

    Al realizar la bibliografía escolar realizamos una vuelta al pasado, desde esta perspectiva, no sólo implica la selección de hechos o experiencias realizadas sino también la reinterpretación y reformulación de lo vivido. Para identificar las huellas comunes que dejó el pasaje por la escuela durante los años que fueron alumnos.

    Al escribir una autobiografía escolar, por supuesto tratando de seguir un ordenamiento lógico de lo vivido en mi infancia, selecciono eventos que considero importantes en cada periodo, que considera de vivencias significativas, como por ejemplo el inicio donde en básica era puro ir a jugar (para mí) , pero en realidad es donde aprendí hábitos y desarrollo sicomotor , sin olivar el sociabilizar (cosa que siempre me acostado un poco). , y la información transmitida por profesores conductistas que te obligaban a la memorización. que en la perspectiva de mi futura tarea pedagógica merecen ser rescatados para atender la necesidad de desarrollar en mis futuros alumnos su integralidad multidimensional (cognitiva. Afectiva, creativa, filosófica, lúdica, social, política, etc.) . Por ende en la práctica me di cuenta que no solo hay que darle amor a los alumnos para lograr que aprendan si no la disciplina y el respeto es también muy importante es mas es imprescindible, ya que si esto no se puede lograr que el alumno pueda comprender la complejidad del universo y la relatividad en la cual se desarrolla.