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Bienvenidos

Estimados Alumnos:
Les invito a participar en el blog, realizando las actividades de cada entrada.
Deben contestarlas en orden descendente, comentando lo que se les pide y realizando al menos 1 comentario extra sobre lo expresado por sus compañeros.

Observe el PowerPoint y lea el enlace sugerido, luego explique lo siguiente.
Señale las características que debe tener un docente como investigador.
Identifique al menos 3 utilizades que tendría en su futuro como docente, la investigación.

35 comentarios:

  1. 1.- El docente de hoy, además de dominar al 100% los contenidos, alcanzar su máximo desarrollo académico, poseer el máximo de técnicas necesarias para su práctica y estar en constante innovación, debe ser un investigador, lo que debe ser potenciado desde su formación inicial, puesto que así podrá estar más y mejor preparado para enfrentar problemas y encontrar soluciones a ellos desde el punto de vista de la ciencia y de acuerdo a las necesidades de los alumnos y de la clase. Esto es un medio de mejora de las prácticas pedagógicas y del desarrollo integral de la profesión docente.
    La investigación que realiza el docente, es en su práctica, en sus alumnos y en el contexto en el que está inmerso por lo que se hace necesaria la reflexión, esto quiere decir que el profesor es un investigador que entiende la esencia de los fenómenos que se desarrollan con sus metodologías, con sus alumnos en el aula y en las políticas educativas. De este modo el profesor conoce a sus alumnos, las exigencias de aprendizaje, los métodos que utilizará para ser más eficaz. Hoy el docente debe tener una reflexión rigurosa y constante sobre sus prácticas (investigación individual), en conjunto con sus colegas (equipos investigativos) experimentando alternativas y métodos para mejorarla. El docente debe ser creativo, debe indagar y explorar los procesos educativos para crecer en su práctica y hacer crecer a las personas que está formando, poner a la investigación como un medio para llegar al conocimiento y al aprendizaje significativo.
    El docente como investigador, entre otras cualidades, debe tener la capacidad de observar y comprender a los estudiantes y el entorno en el que se desarrollan, fortaleciendo sus relaciones personales con ellos, debe unir los contenidos que enseña con su puesta en práctica (saber hacer), tiene que ser innovador y motivar a sus alumnos a ser innovadores teniendo siempre una actitud positiva frente a la investigación teniendo los conocimientos necesarios para saber aplicarla.

  1. 2.- La utilidad de la investigación en la práctica docente, es fundamentalmente conseguir una educación innovadora y de calidad.
    • La investigación es un proceso riguroso que nos permite incrementar los conocimientos sobre educación, enriqueciendo nuestra práctica al conocer de manera más amplia la realidad educativa en la que nos encontramos.
    • La investigación en pedagogía nos permite buscar y validar estrategias y métodos de enseñanza en las didácticas específicas, la creación de materiales didácticos para acrecentar la efectividad de las clases, en términos generales, no ayuda a mejorar el sistema educativo, partiendo desde el aula.
    • La investigación, si los docentes la aplicamos en el aula, nos permite incorporar sistemas nuevos de relación entre los alumnos y el profesor, posibilita el desarrollo de varias actividades a la vez, potencia el trabajo en equipo, la observación, la reflexión, la capacidad de análisis y deducción.
    • La investigación nos permite encontrar solución de manera más fácil a los problemas que surjan en el proceso de enseñanza aprendizaje y utilizar los resultados de la investigación para mejorar nuestras prácticas y acercarnos cada vez más a ser un profesional integral.
    • Nos permite el desarrollo de nuevos modelos educativos, recursos, nuevas perspectivas de la educación y facilita la comprensión de los procesos involucrados n la educación.
    La investigación es un proceso intencional y planificado en el cual se debe tener presente tanto los conocimientos teóricos como los prácticos, utilizando un conocimiento científico, diseñando estrategias, utilizando los resultados obtenidos del proceso para mejor la calidad de la educación.

  1. 1.Las características que debe tener un Docente como investigador son: Saber propiciar el sentido a la investigación, abrir los sentidos , la curiosidad del alumno por querer saber más, por conocer los fenomenos naturales o sociales para lograr aumentar los conocimientos de los alumnos, utilizando distintos métodos para guiarlos por el camino que los llevará a obtener un aprendizaje significativo, Por lo que los Docentes deben saber manejar y unir lo teórico con lo práctico , para esto siempre deben tener una actitud positiva frente a las distintas investigaciones, adecuandolas a mejorar las prácticas pedagogícas y adecuarlas al contexto en el que esta inmenso, así ir fortaleciendo los procesos investigativos a desarrollar dentro del aula. De esta manera el Docente logra tener una relacíon más cercana con sus alumnos ya que va conociendo sus interesesy logrando desarrollar distintas habilidades en ellos.
    Para ello el Docente debe estar en constantes aprendizajes, utilizar siempre la creatividad , para que los procesos no se vuelvan monotonos y no se pierda el sentido de la investigación que es lograr en los alumnos el aprendizaje significativo lo que los llevará a ser una persona integral.

  1. 1.- La investigación favorece una mejor comprensión de los fenómenos que el profesor debe enfrentar a diario en su práctica permitiéndole tomar mejores decisiones orientadas al aprendizaje y desarrollo de sus alumnos y alumnas. El conocimiento del proceso investigador es fundamental para decidir qué, cómo y para qué investigar, pero dicho conocimiento va unido a otras capacidades que dicen relación con competencias tales como el dominio de los contenidos que enseña, el establecimiento de relaciones empáticas con los estudiantes, el uso de la teoría para interpretar la realidad, la búsqueda de innovaciones, el saber escuchar a otros incluidos sus alumnos y alumnas, el deseo de investigar y el convencimiento de que la realidad escolar puede ser conocida y comprendida para actuar sobre ella.Por último, todo lo anterior habla de una actitud positiva frente a los problemas y situaciones que hacen necesaria su reflexión e investigación para tomar las mejores decisiones en la práctica.

    2.- En mi futuro como docente, creo que la investigación me permitirá diseñar soluciones a distintos tipos de problemas: bajo rendimiento de los alumnos, baja motivación, problemas de habitos de estudio, problemas disciplinarios, etc.
    Junto con ello, me permitirá aprender más sobre determinadas temáticas de las cuales necesite mayor capacitación, como por ejemplo, como realizar en la práctica de aula, adecuaciones cirriculares para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Una tercera utilidad dice relación con incorporar a la escuela el hábito de investigar los problemas para comprenderlos y diseñar entre todos soluciones informadas y con posibilidad de éxito.
    Los alumnos y alumnas necesitan aprender a investigar porque eso les ayuda a aprender significativamente sintiendo que son ellos y ellas quienes elaboran el conocimiento.

  1. 2.La utilidad de la investigación en la práctica Docente nos permite entregar una educación de calidad e innovadora dentro del aula.
    1. La investigación nos permite desarrollar habilidades en los alumnos, facilitandonos los procesos involucrados en los aprendizajes.
    2. La investigación es un método riguroso, el cual nos enseña que un problema tiene más de una solución, permitiendonos utilizar distintos métodos para llegar de forma creativa y accecible para el concimiento del alumno.
    3. La investigación nos permite ser un promotor de ella dentro del aula como entre los colegas, teniendo siempre una actitud positiva frente a todos los cambios.

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  1. 1-La característica principal que debe tener el profesor como investigador es que debe conocer a cada uno de sus alumnos y a toda la comunidad escolar, conocer las distintas cualidades con todo aquel que se relacione, para poder resolver las dificultades que se le presenten en el camino. El docente se preocupa de lograr saber las causas, y buscar soluciones a los problemas, a través de actitudes que posee las cuales siempre son positivas,, que lo llevan a crear un ambiente propicio tanto en la sala como en la escuela en general. Luego de crear el ambiente apto para llevar a cabo los distintos tipos de aprendizajes, el docente debe mezclar la teoria con la practica, (aprender haciendo y manipulando materia), enseñado de acuerdo a las necesidades de los alumnos, de una manera creativa didáctica, en donde profesor y alumnos se sientan a gusto, motivados, con cada uno de los momentos del ciclo didactico para en fin lograr los aprendizajes significativos que se esperan.
    El proceso de investigación-acción, es una forma de investigación hacia el interior que tiene como objeto mejorar la racionalidad de las prácticas sociales o educativas. Una comunidad educativa mejora su práctica cuando se convierte en investigadora y reflexiona sobre el día a día. Tratar de llevar a la realidad la teoría de otro es enormemente fácil, pero puede estar llevándonos al más absurdo de los errores; la teorización y la búsqueda de resultados se muestra como enriquecedora para la comunidad.

  1. 1) Las características de un docente, deben ser principalmente: ser un facilitador, un asesor, un guía, un propursor de conocimientos y sobretodo un guía en el desarrolo de cada alumno. No podemos olvidar que es el docente quien despierta la indagación de cada uno de ellos y la ansiedad con conocer y reconocer todo lo que los rodea, provocando el aprendizaje significativo, en donde cada alumno irá relacionando cada recurso, estrategia, hablidad, etc. que se le entrega con algo que ya halla experimentado en su diario vivir.
    Por lo que cada docente debe tener la habilidad de manejar el contexto, espacio y tiempo en el cual se encuentra para plasmar de la mejor manera sus saberes, recordemos que el debe saber en que momento intervir de manera fundamental en este proceso, para que así el crecimiento vaya siendo de manera recíproca.
    Pero para que cada una de estas expectativas se logren el docente JAMÁS debe dejar de aprender, de utilizar sus diversas estrategias y habilidades a la hora de compartir conocimientos a cada uno de los niños/as, todo esto en pro de lograr Seres integrales dentro de la comunidad escolar y social.

  1. 1 El docente de hoy sus características como investigador deben ser, primero que todo tal cual dice con un elevado nivel de competencia ya que debe tener claro los conocimientos que va a entregar, también un alto nivel de capacidad de comprender y tratar al estudiante, ser capaz de poder relacionarse de una forma optima con los alumnos sin hacer ningún tipo de discriminación ni distinción con alguno de ellos, eso le lleva a tener buena relación con sus alumnos que también es una de las características. tener una actitud positiva al aplicar los conocimientos en clases, para así poder llegar a traspasar los conocimientos a sus alumnos, preocupado de unir la teoría con la practica es decir llevar a los alumnos que investiguen y lleven a lo real lo aprendido, promotor de innovaciones en el aula y entre sus colegas, ser activo y capaz de poder realizar nuevas estrategias y así compartirlas con sus pares, desarrollar el la practica mediante la investigación, llevar a la indagación para tener óptimos resultados comprobables, poseer conocimientos en investigación y una actitud positiva para aplicarlos en clases.
    llevando a acabo estas característica el docente sera un verdadero investigador, aplacador y estimulador de conocimientos para ser entregados a los alumnos y así estos puedan ser mejores en el día de mañana, siempre el docente se debe destacar por ser una persona pro activa, cuestionador y saber aplicar en el momento de enseñar.

    2 Las utilidades que tendría el día de mañana con lo que respecta ala investigación es que me permitiría ser:
    Un docente pro activo
    Ser competente al momento de enseñar
    Ser empatico con los alumnos
    Ser positivo en el momento de enseñar
    Ser innovador
    estas características el día de mañana me llevarían a ser un gran profesional y ser destacado en mi trabajo a desarrollar.

  1. 2) La utilidad de la investigación en un futuro docente son:

    a)la investigación nos va permitir y favorecer en ampliar la visión sobre lo que sucede en la vida escolar, ayudando así en no centrarno en algo que nos dijieron o en lo más general sino investigar más allá lo que sucede y sobretodo en cómo poder mejorar poco a poco.
    b) la investigacion, a su vez nos permite avanzar paso a paso, según lo que se vaya requiriendo tanto dentro como fuera de la sala de clases. Debemos tener consideración que un docente no solo debe investigar o intervenir en procesos de investigacion solo en el aula sino también a nivel de Comunidad Escolar.
    c)Como último la investigación favorece el crecimiento muto y constante de Docente-estudiante, porque como se a visto en variados casos para que exista una mayor efectividad en la eseñanza-aprendizaje, dicha investigación debe ir compartida siempre en comunidad, para que el docente con sus alumnos logren el objetivo anhelado y esperado desde el comienzo de su formación.

  1. 1. La investigación en la docencia es muy importante ya que se concibe como un conjunto de técnicas que hacen posible el descubrimiento y la consolidación de un descubrimiento. La investigación cuando es aplicada en la educación logra en nuestro alumnos un centro de interés en lo que se quiere enseñar, ya que en el mundo en el que estamos viviendo actualmente es de transformaciones en donde nosotros como futuros docentes debemos trabajar en nuestras aulas motivando e incentivando la investigación en nuestra educación.
    Para lograr esta motivación los docentes deben estar en constante estudio osea retroalimentandose para así encontrar distintas metodologías y no cansar a los alumnos con un mismo sistema de estudio e investigación.
    En conclusión un docente que no es investigador es un docente que no esta comprometido con la formación de agentes futuros de cambio para la sociedad por ende lo mas importante es lograr que los docentes se motiven en el camino a su formación final a ser un investigador didáctico para así despertar la curiosidad y motivación de los alumnos con las distintas metodologías empleadas a los distintos niveles de los alumnos a enseñar.

  1. 1.- El profesor como investigar, su rol será de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue. Habrá de crear para el alumno un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre.
    Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrecerá al alumno acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras.
    Motivará al alumno para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperará con el alumno en su aprendizaje, sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que él mismo pueda realizar. Estará atento y no intervendrá con precipitación, aunque procurará ayudarle siempre que lo necesite.
    Por otro lado, habrá de mantener su rol de observador conociendo la manera de relacionarse los alumnos, sus reacciones, preferencias, materiales que más utiliza, zonas que ocupa, en definitiva, se trata de conocer al niño en particular, al grupo y también al medio, de modo que se pueda modificar sus pautas de actuación y organización de los medios si es necesario. Debe realizar una observación continua de los múltiples aspectos del grupo, su evolución, relaciones, necesidades, etc...
    Dentro de su rol deberá procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía del alumno. Con sus actividades y el ambiente creado, promoverá la relación entre los niños mediante actividades compartidas.

  1. 1.El docente de hoy debe ser innovador, reflexivo y creativo, y por medio de la investigación logre mejorar su práctica educativa en el aula.
    El docente debe ser innovador, investigar sobre nuevas propuestas de aprendizaje y llevarlas a cabo en el aula de manera de captar siempre la atención de sus alumnos y que ellos siempre demuestren interés por la asignatura impartida. Hoy que vivimos en un mundo cada vez más acelerado y en constante cambio, el docente no debe estar ajeno a ello y debe adaptarse a estos cambios e innovar e investigar que es lo pertinente enseñar a sus alumnos para producir en ellos una asociación de conceptos y que resulte significativo. Por ejemplo hoy es esencial ocupar las TIC's en el aula ya que con alumnos nativos en tecnología resulta más tentador e interesante las clases. No tendría sentido pedir, por ejemplo un trabajo realizado con transparencias si poseen data y se puede hacer presentaciones en PPT. El docente debe ir a la vanguardia de los cambios por lo que debe investigar y realizar una capacitación profesional permanente.
    El docente debe ser creativo en su práctica docente, ser empático con sus alumnos e investigar a cerca de prácticas creativas e innovar en el aula. Mucho de lo mismo aburre y desmotiva por lo que muchos alumnos les "da lata ir a clases", ya que el docente es aburrido y no crea clases más atractivas e interesantes para ellos de manera de captar su atención, interés y motivación por la asignatura.Es importante desarrollar en ellos un espíritu crítico reflexivo y motivarlos a que aprendan.
    Para realizar lo anterior el docente debe reflexionar sistemáticamente sobre su práctica e investigar sobre sus alumnos, para conocerlos mejor, investigar a cerca de cómo mejorar cada día su labor en el aula, sacar conclusiones diarias sobre su desempeño y logro de metas alcanzado por sus alumnos, es decir, capacitarse continuamente y mejorar cada día. Siempre hay algo que se puede mejorar y no quedarse en los "laureles" porque un día alguien me dijo que era buen profesor.
    2.La investigación resulta muy útil para la práctica docente ya que es muy importante estar en constante capacitación. Esta profesión exige un estudio permanente y para todo el tiempo que se ejerce en un aula. El mundo va cambiando velozmente, hoy todo válido por lo que la diversidad de población es notable. La investigación nos permite ser reflexivos, no quedarse con lo que me dicen por que si, sino que me da las herramientas para cuestionar todo, incluyendo mi labor en el aula, también me permite conocer a los alumnos que están presentes en el aula y que son diversos, y por lo tanto, aprenden distinto, me permite investigar sobre el entorno que está inmerso el establecimiento educacional, nos permite investigar sobre nuevos modelos educativos , sobre nuevos paradigmas educativos, de manera de entenderlos y aplicarlos, nos permite tener una actitud más crítica de la vida. La investigación nos ha ayudado mucho a conocer el mundo y a conocernos como sociedad.

  1. 1.- Un docente investigador más allá de demostrar experticia en su disciplina debe tener en cuenta que su labor parte desde la investigación y finaliza en un óptimo aprendizaje.
    García Inza (1991) concibe al maestro investigador como "aquel que posee la base del conocimiento del método científico, lo aplica en su labor pedagógica cotidiana y logra que el alumno se apropie de ella al instrumentar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre bases más científicas" (López Balboa y Pérez Moya, 1999, citado en la p. 5)
    El ejercicio docente está a diario direccionado desde los procesos de investigación pues se diagnostica el nivel de conocimientos de los y las estudiantes, se evalúan las posibilidades y estrategias para potenciar el aprendizaje y finalmente se validan sus actividades evidenciando la significación de los contenidos y el aprendizaje de estos a través de pruebas objetivas. Esta a grandes rasgos es la investigación diaria que realiza un profesor en su practica docente, es un quehacer medular en la educación pues va en su mejora y además la enseñanza no puede llevarse acabo ni lograr su objetivo sin ella.

    Un docente debe ser ordenado, objetivo, estar en constante perfeccionamiento de metodologías y estrategias que permitan desarrollar las habilidades de sus educandos/as, tener una necesidad constante de investigar para mejorar su trabajo y ser reflexivo para preparar a sus estudiantes en el cuestionamiento permanente.

    2.- Cabe señalar que la investigación no está acotada a una o dos áreas de la educación así como tampoco es específica de tal o cual situación pues se cuenta con ella constantemente. Ahora bien, si he identificar e oportunidades en que la Investigación puede ser útil en el ejercicio docente podría señalar:
    a) Al momento de evaluar un contenido, en la creación de un instrumento objetivo que establezca claramente los criterios a pesquisar.
    b) Establecer y diseñar estrategias para la aprehensión de los conocimientos a través de diversos marcos teóricos.
    c) Sistematizar los datos reunidos en las anamnesis en reunión de padres y apoderados y también el registro de calificaciones y su posterior interpretación en gráficos e informes de avances.

  1. El docente debe cumplir con las competencias mínimas exigidas hoy por hoy como ser capaz de construir saberes desde su práctica, poder responder inteligentemente a diversas situaciones y en distintos ámbitos, debe tener respeto y tolerancia hacia los demás, tanto dentro como fuera del aula, adecuar su dialecto dependiendo de la situación y el contexto, buscar nuevos saberes y nuevas herramientas que fortifiquen su profesionalización, la cual está en la palestra hoy en día.
    El educador tiene que saber conocer, seleccionar evaluar y recrear estrategias de intervención, compartir con el proyecto educativo de su comunidad estudiantil, participar en la vida de una manera democrática reconociendo normas y principios básicos.
    Debemos tener en cuenta que se habla de un reto mayor el hecho de enseñar a pensar y todo el proceso que esto implica, como lo es la asimilación, interiorización, hasta llegar al ansiado aprendizaje.
    Lograr desarrollar en nuestros educando las ganas de buscar, indagar, explorar, descubrir y redescubrir, para ampliar sus conocimientos a través de los diferentes métodos.

  1. 1) Las características principales de un docente es ser un guía para los estudiantes, debe ser alguien que sepa escuchar, que comprenda a los alumnos y los apoye en los diferentes problemas que presente en su vida académica, social o familiar.
    Debe estar comprometido con su profesión, haciendo posible que el ambiente al interior del aula sea el mas propicio para los estudiantes, debe conocer en profundidad los contenidos que deberá realizar, previendo las dificultades que puedan presentarse.
    Los estudiantes es sabido que aprenden mas con los aprendizajes significativos es por eso que los docentes deben tomar en cuenta de realizar clases con esas características.
    Y finalmente un buen docente es quien no deja de perfeccionarse ni de investigar.
    En mi fututo como docente mis características fundamentales serian el ser propulsor del conocimiento en los estudiantes, el aceptar las opiniones de cada individuo, además de perfeccionarse día a día incorporando las nuevas innovaciones en el ámbito escolar.

  1. 1-Con respecto al docente como investigador, este debe trabajar constantemente bajo interrogantes de su propio trabajo, que surjan a partir de su que hacer pedagógico dentro y fuera del aula y con respecto a sus alumnos y apoderados. Otra caracteristica que debe tener un docente es establecer diagnosticos con informacion recabada de los alumnos, esto lo llevara a organizarse y sistematizar los datos obtenidos. La reflexión que hace un docente sobre su labor, lo lleva a explorar e indagar sobre distintos métodos a utilizar en la sala de clases, para lograr aprendizajes significativos en los niños y niñas. En la medida que el docente sea un investigador, podrá enseñar también a sus niños a utilizarla en sus labores estudiantiles.

    2-Las utilidades que nos otorga “la investigacion” en nuestra labor docente son muchas, ya que sin esta, no podríamos conocer a nuestros niños, no podriamos implementar nuevas estrategias, no tendriamos control disciplinario dentro y fuera de la sala de clases, todo seria plano y sin motivacion para los alumnos.

  1. 1-Es fundamental que un docente sea un investigador en todo aspecto, que comprenda los fenomenos que se desarrollan en el aula, que conozca las diferentes personalidades de sus alumnos, que investigue sobre las estrategias a utilizar, las exigencias del aprendizaje y los metodos de intervencion didactica. Todo este conjunto de caracteristicas investigadoras, hacen un desarrollo mas eficaz del docente en su labor pedagogica. Hoy se espera que el docente sea capaz de analizar de modo reflexivo de manera preferente en colaboracion con sus colegas y que experimente posibles alternativas para mejorarla.

    2- La investigacion presta una utilidad importante en la formacion docente, ya que sin esta no se podría realizar la transposicion de contenidos al grupo curso. La presencia de la investigacion, permite al docente aplicar distintas estrategias de aprendizaje, para lograr una respuesta positiva de sus alumnos. La investigacion, a su vez nos ayuda a obtener nuevos conocimientos en distintas areas, el docente siempre debe estar adquiriendo informacion, actualizando su saber.

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  1. Se trata de un tema que esta de actualidad, ¿el maestro puede asumir el papel de profesor investigador?

    Yo pienso que si ya que hay profesiones como la docencia, que se caracterizan por la imposibilidad de actúar mecánicamente, de modo que se hace necesaria la reflexión del profesional sobre la práctica, es decir, el profesor es un investigador que comprende la entraña de los fenómenos que se desarrollan en el aula.

    Asimismo, el profesor aprende a conocer el ritmo de desarrollo de los alumnos, las exigencias del aprendizaje, los métodos de intervención didáctica, a través de su reflexión rigurosa y sistemática sobre la práctica.

    Sin embargo, uno de los problemas con que se encuentra siempre la investigación educativa que se realiza desde la academia sin el apoyo de los docentes o en mejor de los casos, con su colaboración, es la dificultad de provocar a medio plazo cambios efectivos de la práctica en ls escuelas, que mejoren de forma sustantiva el servicio educativo que ofrecen.

    Por eso en las últimas décadas y sobre todo a partir del auge y la difusión que los estudios sobre el curriculum han alcanzado, los sistemas educativos se han empeñado en la tarea de convertir la indagación, con carácter genérico, en una competencia profesional docente más.

    Hoy se espera que el docente sea capaz de analizar de modo reflexivo su práctica, de manera preferente en colaboración con sus “colegas”, y que experimente posibles alternativas para mejorarla.

    Finalmente, es preciso comprender que la indagación que realiza el profesor tiene unas características bien distintas a las que realizan los investigadores universitarios, cada uno tiene sus propias limitaciones.

  1. 1.- Señale las características que debe tener un docente como investigador.
    El docente como investigador debe ser reflexivo, no solo de su práctica docente, sino también de lo que influye al proceso educativo.
    Debe ser consciente de su contexto, la sociedad en la que vive y que rol cumple, además de los problemas de deberá enfrentar en el futuro.
    Debe ser innovador, constantemente reinventándose para no volverse repetitivo con los años (recordemos que la innovación repetitiva, deja de ser algo atractivo para los alumnos)

    2.- Identifique al menos 3 utilidades que tendría en su futuro como docente, la investigación.
    a) Primero que todo mejorar nuestra calidad de docentes, ya que mejoraríamos tanto el contenido a entregar y como lo entregaremos a nuestros alumnos.
    b) No solo mejorar problemas específicos del aula en que nos encontramos, sino que a través de la investigación colaborativa, mejorar nuestro proyecto educativo como institución.
    c) Reconocer posibles situaciones ocurridas en el pasado y poder enfrentar de mejor manera en el aula.

  1. Se estima que quién es un profesional de la Educación debe estar en condiciones de efectuar Investigaciones dentro de su ámbito de acción y destinadas a describir y explicar las condiciones que caracteriza a su entorno profesional.
    La investigación en Educación representa la acción dirigida hacia el logro de un cuerpo organizado de conocimientos, producto de una metodología que respalda la objetividad en la interpretación y explicación del hecho educativo y que permiten consolidarla.
    El docente debe manejar los distintos métodos de investigación y según los objetivos a lograr con sus a alumnos será el método a utilizar

  1. Ricardo, estoy de acuerdo con tu postura, pero ser un docente investigador nos permite desarrollar infinitas capacidades más además de la que tú nombras, que nos hace ser mejores profesionales, como la capacidad de detectar y solucionar problemas en el aula y en el contexto educativo, lo que siempre estará presente en nuestra profesión puesto que formamos personas que nuestras intervenciones en su vida determinarán mucho de su personalidad, sus actos y sus decisiones. La investigación nos permite conocer a nuestros alumnos, mejorar nuestra práctica a través de estrategias y metodologías, nos ayuda a la reflexión, potenciar el trabajo en equipo, en fin, infinitas posibilidades que nos entrega el incorporar la investigación en el aula y en los procesos educativos.

  1. El profesor como investigador busca como meta obtener aprendizajes significativos en los alumnos. Para conseguir esta meta existen distintos tipos de métodos que los alumnos pueden experimentar. Lo principal de estas experiencias de aprendizajes que los alumnos vivirán será que el docente debe poseer un claro manejo disciplinar en las distintas áreas o materias. La importancia de esto radica en que el método elegido debe tener concordancia con el contendio que se esté trabajando, para que de esta forma el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga sentido para que así el alumno pueda aplicarlo en su vida cotidiana.
    Cuando el docente deniega de su rol de investigador comete un gran error, puesto que directamente desmotiva al alumno, lo priva de dicha experiencia y le niega la opción de aprender a aprender.

  1. Sergio:
    Tiene bastante sentido tu respuesta. En el sentido que el docente debe tener claro el qué, el cómo y para qué. Junto con esto también es necesario con el fin de mejorar no solo mi proceso en aula, sino que también contexto sociales que tienen que ver con toda la comunidad escolar.

  1. Hugo:
    Es cierto que el docente debe manejar los distintos métodos de investigación y según los objetivos a lograr con sus a alumnos será el método a utilizar. Sin embargo, agrego a tu pensamiento que en el proceso investigador que vive el alumno con el docente nace una unión significativa debido al procedimiento práctico, lúdico y didáctico de esta actividad.
    Siempre es bueno recordar que la automotivación del docente en el proceso investigador es fundamental para el desarrollo y éxito de los aprendizajes en sus alumnos.

  1. Características del docente como investigador.

    Todo docente es un investigador por excelencia, por ello siempre es parte de una acción, es parte de una realidad, es parte de una vivencia, en conclusión marca los pasos del desarrollo social de todos los seres humanos que acuden a las aulas, para que les impartan aprendizaje y con los cuales vive nuevas experiencias y trasmite las propias. La era del conocimiento requiere el manejo de herramientas específicas que permitan la acción en las instituciones educativas. En este sentido la actividad de conocer, no es sólo un proceso intelectual, va más allá, es un proceso interactivo.
    Ya que si reflexionamos y pensamos en la misión que tenemos de poder cultivar las nacientes generaciones, de crear un mundo mejor para que aquellos pequeños puedan desarrollar sus sueños e ideales; sin que vivan y cometan los errores que hemos creado, es por esta causa que estamos destinados a investigar sobre las cosas mas básicas, inigualables e imaginarias que pueden existir en cada uno de los mundos en que participamos, desde el real y duro, hasta el fantástico e imaginativo; donde somos aceptados como tales, donde no nos da pena ser transparente. Claro que sin dejar de lado que algún día fuimos niños y que en nuestro interior esta oculto ese niño(a) que quiere saber de todo, descubrir tesoros, riquezas, premios, que ante los ojos de los adultos son cosas sin importancia.
    El mundo está en constante evolución; lo que nos lleva a estar en una permanente formación, eso nos permitirá ir a la vanguardia de nuestros estudiantes, de nuestros pequeños maestros que no temen enseñar y compartir los intereses propios.
    En mi corta experiencia como estudiante en formación estoy segura que cualquier maestro tiene que ser y estar en un constante proceso de investigación.
    Un docente debe ser reflexivo, crítico de su gestión, estar en permanente capacitación e innovación; tanto en contenidos, estrategias y formas de enseñar.
    Debe ser un intelectual por excelencia.

    Utilidades de la investigación para la docencia.

    Desarrolla y potencia la capacidad de reflexión, análisis, autocrítica y búsqueda de la verdad.
    La investigación nos permite mejorar estrategias y metodologías. Nos permite desarrollar y motivar la parte cognitiva, es decir, intencionar el proceso de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de esta parte tan importante en el ser humano que es la capacidad de: pensar, cuestionar, indagar, concluir, comprender e interpretar provocando en los alumnos la motivación de investigar.
    Por otra parte incide directamente en el mejoramiento de la calidad de la educación. Enseñar a pensar, difícil tarea a la que los docentes se ven enfrentados en el mundo del conocimiento, por tanto, se hace indispensable cultivar y potenciar en ellos la motivación de ser una persona curiosa e investigadora, eso ayuda al desarrollo integral de las personas.

  1. Sergio, me parece muy bueno tu planteamiento.
    El mundo del conocimiento en el que estamos inmersos lleva a vivir de manera apresurada los procesos y es ahí cuando se muestran y se dejan ver las dificultades de algunos niños. Es importante tener en cuenta que por medio de la investigación podremos plantearnos de mejor manera ante las problemáticas de los alumnos, estar mejor preparados y apoyarlos en sus distintos procesos haciéndoles sentir que ellos son parte de su aprendizaje.

  1. 1.- El proceso de enseñar a aprender a través de la investigación tiene como objeto mejorar las prácticas
    educativas. Cuando un docente se
    enfrenta a su clase,
    tiene que poner en práctica aspectos que surgen de la investigación y del estudio, ya que
    los alumnos de hoy no son los mismos de hace veinte años. Debemos tener asumido que el profesor debe ser también investigador en su aula y en su marco de competencias ya
    una comunidad educativa mejora su práctica cuando se convierte en investigadora y reflexiona sobre el día a día y el entorno en que se desenvuelve.

    Las características que debe tener un docente como investigador son:
    - Poseer y desarrollar en sus alumnos la capacidad de indagar, la curiosidad y la necesidad de saber más.
    - No perder la capacidad de asombro para motivar en sus alumnos la motivación por descubrir el "porqué" de las cosas.
    El profesor nunca termina de aprender y por lo tanto siempre deberá tener algo que enseñar a sus alumnos. Y esa gran responsabilidad le obliga a una constante necesidad de investigación y capacitación.

  1. Sebastian
    Que importante lo que señalas con respecto a la innovación constante del docente. Creo que el docente debe estar abierto a cualquier innovación y aplicarla para facilitar el proceso de enseñanaza-aprendizaje, ya que el docente de hoy en dia por las exigencias de su práctica debe ser un profesional capaz de reinventarse y no caer en lo monotonia de su labor.

  1. 2.- La investigación producirá aprendizajes significativos y no memorísticos, esto se relaciona con el "aprender haciendo".

    La investigación es una acción
    que al ser dirigida por el docente de forma sistemática y creativa, permitirá a los niños y niñas indagar, recoger información, tabular, analizar lo recogido, obtener conclusiones y compartirlo con sus pares.

    El docente no sólo debe poseer la experticia de la materia que enseña, sino que deberá buscar
    desarrollar en sus alumnos la capacidad y ganas de ser estudiantes, es decir ir generando su propio aprendizaje.

    La investigación me dará la posibilidad de conocer más a mis futuros alumnos conociendo sus intereses, y desarrollando en ellos la capacidad de sistematizar información y compartirla.También es un buen recurso educativo que puede ser utilizado fuera y dentro de la sala.

  1. NOTAS:

    ALVARADO CHAPPA,ALDO ALEJANDRO 10
    AYALA MOLINA,PAMELA ANDREA 10
    BAHAMONDES ORTIZ,PAULINA KAREN 53
    BERNAL SORIANO,MARIA CRISTINA 53
    BOBADILLA HYATT,JESSICA DEL PILAR 50
    BUCAREY YAÑEZ,MARIA FRANCISCA
    CAMPOS YAÑEZ,JEANETTE ELIZABETH 10
    CRUZ CRUZ,RODRIGO ENRIQUE 68
    GALLARDO PEREZ,MARIANO FRANCISCO 10
    GONZALEZ GALLEGUILLOS,JENNIFER AILYN 10
    KUSCHNIR CACERES,MARCELA PAULA 68
    MENA ALCANTAR,MARISOL DEL CARMEN 10
    MUNITA ZAMBRANO,GISELA PILAR 10
    NAVARRO PINO,FRANCISCA VALERIA 53
    OVALLE GARCIA,MITZI NATALIE
    PERALTA GAJARDO,RICARDO ANDRES 68
    PEÑA PEÑA,DANIELA GUILLERMINA 10
    PUEBLA VEGA,SERGIO ANDRES 65
    PÉREZ BECKER,HUGO GALVARINO 50
    QUINTANA MUÑOZ,MARISOL INES 10
    RODRIGUEZ AVALOS,MONICA 63
    SAAVEDRA BRANTE,LISSETTE VERONICA 50
    SANCHEZ AYALA,BRAYAN ELIAS 10
    SILVA CIFUENTES,MARIBEL YESSENIA 68
    SOTO VALENZUELA,AN MARY 70
    TENERANI MUZIO,DANIELA ANGELINA 65
    TOLOZA MIRANDA,KRISTHELL MONZERRAT 65
    ULLOA VALENZUELA,SEBASTIAN ANDRES 60
    VEGA LOBOS,KAREN DEL PILAR 65
    VILLARROEL CASTRO,DAYANA LOURISSE 58
    YANCA MANCILLA,CRISTIAN ANDRES 50

    DANIELA P., EL COLMO COPIAR COMENTARIO DE OTRO BLOG.

  1. 1.- Un docente investigador es aquel que está preocupado por realizar bien su trabajo, es aquel que está comprometido tanto en la parte social como humana, y por lo tanto investiga para realizar un plan de acción hacia los alumnos para lograr el objetivo: aprender los contenidos que han sido elegidos.

    El docente como investigador debe ser una persona responsable, objetiva, debe ser ordenado y planificado, contrario al azar, debe ser analítico, reflexivo, evaluador de sus métodos, de su interacción con sus educandos y su relación con su entorno.
    El ser investigador lo lleva a una constante revisión de sus quehaceres, lo lleva a innovar y buscar nuevas actividades y estrategias para lograr en sus alumnos ese aprendizaje tan esperado, desarrollando en ellos su integridad multidimensional (cognitiva, afectiva, creativa, social, etc.).


    2.- El rol investigador me llevará a ser reflexivo y por tanto me llevará a tener prácticas innovadoras.
    Estaré en constante actualización de metodologías de enseñanza.
    Lograré intercambiar buenas prácticas con el resto de los docentes y así crear un trabajo colaborativo a nivel institucional, el cual podría trascender a la comunidad.

  1. Docente investigador:

    En primera instancia el docente investigador debe tener una autocritica.

    La investigación educativa esta dedicada a los procesos transformadores de la pratica docente, es decir , constituir para los/as futuros/as docentes un ámbito de análisis, reflexión, interpretación, hipotetización,
    discusión teórica y metodológica para dar lugar a propuestas
    transformadoras.
    es neurálgico el rol investigador, innovador y reflexivo del maestro Es decir, que los profesores investiguen los problemas pedagógicos que enfrentan en su práctica cotidiana, y con el aporte de teorías pedagógicas, intenten comprenderlos en su complejidad para elaborar nuevos conocimientos que les permitan abordar dichos problemas con estrategias diversas.

    Es muy importante que el profesor como dice Briones el profesor de aula debe comprometerse directamente con la investigación que se refiera a su labor como educador. Al respecto, pienso que ese compromiso y acción debería tomar al profesor como participante en equipos de investigación, con miras a producir un conocimiento que, rebasando las fronteras de su propio trabajo, sirva para comprender diversos significados de la educación o para alentar cambios en otros contextos. En este sentido, han asumido un liderazgo intelectual que transforma la práctica y sirve para alimentar la teoría de una disciplina que justamente tiene como criterios de validez del conocimiento la contrastación con la vida y no solamente la explicación de los fenómenos.



    “La práctica pedagógica del maestro debe relacionar el ser con el conocer. Ser abierto con la realidad presente, a los adelantos mundiales y tener visión de futuro”, Es más, tiene que adoptar actitudes de reflexión de los diversos paradigmas del conocimiento, buscar mejorar los resultados en el aprendizaje con características claras de autonomía, permanencia y creatividad a través de la investigación y la innovación de la enseñanza; implementar como instrumento fundamental de la práctica pedagógica el enfoque interdisciplinar y transdisciplinar; ya que no se puede seguir pensando en que el conocimiento es acabado y único; mas por el contrario se tiene que atender la necesidad de desarrollar en el niño, su integralidad multidimensional (cognitiva. Afectiva, creativa, filosófica, lúdica, social, política, etc