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Bienvenidos

Estimados Alumnos:
Les invito a participar en el blog, realizando las actividades de cada entrada.
Deben contestarlas en orden descendente, comentando lo que se les pide y realizando al menos 1 comentario extra sobre lo expresado por sus compañeros.

Observe la presentación e indique:
  1.  ¿Cúales de estas competencias son relevantes para el trabajo docente y por qué?
  2. ¿Qué otra competencia agregaría Ud.?

53 comentarios:

  1. Comentario
    docentes.

    1. Considero que todas las competencias son necesarias y, por lo tanto
    importantes para el desempeño integral de los docentes. Cada una de ellas es
    fundamental y tienen el reparo de relacionar cada una con las demás, es decir,
    contribuyen a la organización social-cognitiva que debe poseer el/la docente.
    Como actores sociales que transforman y construyen el saber, adecuándolo
    al contexto en todas sus áreas (sociales, culturales, psicológicas, políticas,
    económicas, entre otras), es pertinente que los docentes tengan un elaborado
    conjunto de capacidades para enfrentar el complejo campo educativo envuelto
    además en una vorágine constante que demanda este sistema neo-capitalista.

    2. Otra competencia que añadiría sería la Política, vale decir, que los docentes
    deben tener la capacidad de gestionar actividades, asignar tareas y roles en
    forma democrática buscando el concepto de igualdad, formular debates para
    el desarrollo de una conciencia reflexiva y social por parte de los estudiantes.
    Con esto se busca el desarrollo de las relaciones humanas, ya que esa es la
    característica esencial del ser humano: vivir en sociedad.

    Aldo Alvarado Chappa.

  1. 1.- Me parece que las competencias antes expuestas son las más relevantes a la hora de intervenir en el aula, incluidas sus etapas y por sobretodo que la reflexión que podamos ser capaces de hacer en cada momento del proceso educativo, pues lo importante, más allá de estar preparados cognitivamente es caer en cuenta de para quiénes y a quiénes estamos sirviendo de modelos o tal vez comprender la influencia que tienen los profesores en la vida de los educandos.
    Poseer las competencias de la empatía, ser buenos comunicadores, estar cognitivamente preparados, ser creativos, ser experto en la didáctica- disciplinaria, tener conciencia institucional y ciudadana, no servirían de nada si no se tiene claro el objetivo y la finalidad de la educación, aunque hoy por hoy dicho objetivo esté trastabillando entre los valores de otras áreas, el fin de la educación es mejorar al individuo, desarrollar sus potencialidades, generar destrezas, entregarles competencias y minimizar sus debilidades.
    Los profesores son agentes de cambio, en el amplio espectro de la palabra, cambian la vida de las personas que pasan por sus manos, comparten sus aulas y reciben sus conocimientos, es por ello que las competencias nombradas no palidecen en importancia unas sobre otras pues mantienen una relación simbiótica entre ellas.

    2.- Una competencia que podría sugerir es el uso de TIC´s muchas veces estos recursos, que se actulaizan día a día, son evitados por temor a dañarlos o simplemente por la costumbre de hacer las cosas como siempre. Los estudiantes son avezados conocedores de la tecnología y por tanto es deber de los docentes llevarles un paso adelante para guiarlos y enseñarles a filtrar los datos que reciben cuando navegan.

    Anmary Soto V.
    Executive UDLA

  1. Aldo, me parece interesante tu propuesta, los profesores deben ser duchos en temas políticos, pero más allá de buscar generar conceptos, deben vivenciarlos, yo no puedo enseñar a ser toletante, DEBO MOSTRARLO Y DEMOSTRARLO, cualquier actitud que un educador tenga será, sin duda replicada por sus estudiantes. Además debe hacerse parte de la política porque la educación es una política pública que sufre cambios a medida que la sociedad avanza y un profesor no puede mantenerse al margen.

    Anmary Soto V.

  1. Creo que todas las competencias profesionales docentes que se mencionan son fundamentales para nuestra labor como pedagogos y en la medida en que las tengamos claras y concientizadas en nuestro hacer seremos un aporte a la Educación.Debemos entonces saber ponernos en el lugar del otro,adecuar nuestros discursos, buscar nuevos saberes, articular los saberes disciplinarios con las teorías de enseñanza articulándolas con lainstitución educativa y sus participantes, incorporando siempre nuevos recursos, atreverse a ser creativos! y que esto nos sirva para nuestra vida en sociedad y para sentirnos felices con nosotros mismos.
    La capacidad para desarrollar todas estas competencias nos exige un trabajo espiritual y/o moral del cual pocas veces se hace mención.Enseñar valores significa vivir esos valores. La honestidad, la solidaridad, la aceptación, el respeto y el amor, como una competencia sería la que me gustaría agregar, la competencia valórica, aquella que nos permitirá mirar a nuestros alumnos a los ojos y saber que no hay engaño.

  1. Anmary coincido plenamente con lo que has señalado sobre la importancia de pensar en nuestro alumnos, no perder nuestro norte que es la formación de seres humanos y no maquinas.

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  1. comparto plenamente los comentarios de Mariano gallardo y los otros compañeros , en la importancia que le dan a los niños especificamente.

  1. Me parece que de todas las competencias mencionadas son todas importantes en la labor del docente ya que a traves de ellas se pueden contribuir a una mejor enseñanza- aprendizaje en el aula para nuestros alumnos, esto tambien nos permite reflexionar como docentes en el sentido de ser auto critico con nosotros mismos en el proceso educativo como entes modelos de los educandos y junto con ello darnos cuenta de la capacidad y la influencia que el profesor tiene en la vida del alumno,siendo profesionales, ser capaces de construir saberes de las propias prácticas y representaciones asociadas a ellas y de la comprensión del mundo que generan las acciones que nos permite inteligentemente responder en diversas situaciones y ambitos.

    2.- En lo personal creo que faltaría la competencia psicologica,que nos permitiría acercarnos más al alumno respecto a su entorno familiar para darnos cuenta de su perfil psicologico el que es muy importante en la labor del docente dado que nos ayudaria a evitar conflictos conductuales y/o sociales.

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  1. 1.- Las competencias profesionales son relevantes en un docente. Este debe ser empático, poder comprender y respetar a sus alumnos, compañeros de trabajo, padres y comunidad eduactiva en general. Ser un buen comunicador, tanto dentro del aula como fuera de esta; así también poder solucionar situaciones tanto positivas como complicadas que afecten a si mismo o a otros.
    Tener en cuenta que debe ser un guiador con caracteristicas positivas, ser comprensivo, amable y cariñoso para crear un ambiente grato y adecuado para lograr aprendizajes significativos en los alumnos.
    Al obtener este ambiente, colegas, padres y alumnos, pueden sentir la seguridad en si mismos al dar a caonocer sus opiniones y expresar sus sentimientos.

    2.- Me gustaria comentar sobre la vocacion que debe tener todo docente al tomar la decision de adquirir la responsabilidad de enseñar a otros seres.
    Esta decision, es fundamental, ya que no solo se enseña, si no tambien se debe SENTIR y AMAR lo que se quiere hacer.
    Este hacer, tiene que ver con una entrega de valores, de tiempo, de paciencia, de cariño, entre otras, que se dan de forma innata en el ser humano.

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. Mariano:
    Encuentro muy importante incluir el tema valórico en la educación,
    ya que como comentaste, enseñar valores significa tambien vivirlos.
    Hoy en día esto se ha dejado de lado, la rapidez de vivir, el traspasar contenidos sea como sea, para cumplir con horas y con la institución, son factores que impiden desarrollar a nuestros alumnos de forma integral.
    Es aquí, donde el docente debe crear estrategias para poder de alguna forma inculcar valores como la honestidad, la solidaridad, el compañerismo, el respeto y el amor hacia si mismos y hacia los demas.

  1. 1) Considero que todas las competencias son muy importante para el buen desarrollo profesional y social del Docente ya que estas irán en directo beneficio de los alumnos, padres y/o apoderados.
    Es necesario tener una buena y fluida comunicación entre los antes mencionados, ponerse en el lugar de los alumnos para poder tener una buena relación entre ellos.
    El Docente debe estar en permanente perfeccionamiento, ser un ente creativo,socializador e innovador, es importante también reforzar los valores positivos e inculcar otros que serán de gran importancia en el desarrollo de su proceso de enseñanza aprendizaje.
    Sin dejar de tomar en cuenta que estos serán utilizados con sus pares y la sociedad.
    todo esto se reduce al porque de este comentario y puedo decir que todo esto es importante para crear una atmósfera adecuado en el aula para que los alumnos puedan tener un un mejor aprendizaje y buena relación con sus pares y con toda la comunidad escolar.

    2) otra competencia que debe tener un profesor es ser una persona 100% socializadora, deberá ser una persona empática, entender y comprender a sus alumnos, mantener la armonía entre los educando.
    Esta característica debe estar presente para sus alumnos y la comunidad en general. La idea es preparar seres críticos y reflexivos, capaces de enfrentar la sociedad en que vivimos.

  1. Cristi: María Cristina Bernal

  1. Francisca:
    Te encuentro toda la razón, un profesor tiene que tener vocación, amar su profesión y a las niños (as) ya que al hacerlo se realiza felizmente y se refleja en el quehacer diario dentro y fuera del aula.

    María Cristina B.

  1. 1. Sin duda estamos frente a competencias que están relacionadas y conectadas entre sí, cada una hace que se nutra de la otra; siendo difícil poder escoger una opción. Al leer comprensivamente me quedo con la competencia cognitiva; es fundamental aprender y comprender del mundo en que vivimos tomando siempre en cuenta que es el producto de las decisiones de nuestros antepasados y que ademas ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo, lo que nos lleva a estar en constante innovación como persona y docente. Podría decir que tenemos la responsabilidad personal y profesional de ser un agente en permanente búsqueda de nuevos e innovadores saberes, los que nos permitirán estar dentro de contexto y ser un aporte real para nuestros niños. Pensar, reflexionar, inferir, autoevaluarse e innovar deben estar en permanente práctica. El docente debe ser un intelectual en permanente perfeccionamiento.
    2. En relación a la segunda pregunta que se plantea sería importante el agregar la capacidad de estar preparados para trabajar con alumnos de necesidades educativas especiales y con el apoyo del especialista aportar en pos de estos niños. Sin duda que uno como profesional tratará de hacer lo mejor posible pero al tener los conocimientos y las herramientas necesarias se podrá detectar a tiempo y dar el apoyo correspondiente; así lograremos que ese alumno salga adelante y no se quede en el camino por no haber tenido apoyo correcto en el momento preciso.

  1. Cristi, estoy de acuerdo con tu punto de vista.
    La empatía es fundamental en el ser humano y debiera trabajarse en todo orden de cosas, nos permite ponernos en el lugar del otro y ver las cosas con ese cristal y un docente debe tener entre las múltiples cualidades el de la empatía y a la vez poder transmitirla para que sus alumnos aprendan de esta competencia que por lo demás incluye valores como el respeto.

  1. 1. Creo que todas las competencias aquí expuestas son importantes para los docentes y su adquisición resulta esencial para lograr una educación de calidad. No hay nada más nefasto, tanto para alumnos como estudiantes, que el docente sea poco creativo, que improvise sus clases y no las prepare ni las planifique,revelando el poco compromiso con la educación de ellos, que no sea empático, que no conozca a sus alumnos y, mucho más grave aún, que no sea experto en su disciplina (que no sepa lo que enseña). Un docente es, ante todo, un formador de personas, por lo que resulta primordial que sepa contextualizarse, conociendo las diferentes y particulares situaciones del grupo donde se desempeña, teniendo siempre presente que cada alumno es diferente a otro y que, por lo tanto, aprende cada uno de forma diferente. Atrás quedó la época donde el aprendizaje era mecanizado y se pensaba que todos aprendíamos igual. Hoy se necesitan docentes proactivos, colaborativos entre pares, innovadores,críticos y reflexivos (que sean capaces de fortalecer las virtudes y corregir los defectos de su práctica), teniendo siempre en cuenta que vivimos en un mundo de constantes cambios y muy diverso a los cuales todo docente debe adaptarse. Es urgente cambiar esa mala percepción e imagen que existe en nuestro país de los docentes, donde todos se sienten con el derecho a criticarlos y una buena forma de hacerlo es adoptando estos saberes y competencias para, de una vez, profesionalizar la labor docente.
    2. Más que una nueva competencia en particular, sería pertinente unificar criterios a la hora de formar docentes considerando cuáles son las competencias que cada uno debe poseer para realizar profesionalmente la labor docente. Las universidades deberían, en conjunto, acordar qué competencias y saberes necesita un docente para ejercer su profesión.

  1. Anmary, comparto tu opinión plenamente; muchas veces evitamos el uso de las TIC´s en nuestras labores, sea por desconocimiento o por temor a dejar constancia que sabemos menos que los alumnos.
    Por lo mismo y para evitar que esto ocurra se hace indispensable estar al día en el buen uso de las TIC´s y si no se da el caso de acceder a cursos autogestionar nuestro aprendizaje.
    Por otra parte puede ser muy enriquecedor aprender de ellos, ya que, además sabremos comprenderlos y entender mejor este mundo que resulta ser parte de ellos.
    Mencionar también que considero importante el transmitir a los alumnos que se pueden hacer grandes cosas y aprender muchísimo a través del uso de las TIC´s.

  1. 1.- Todas las competencias mencionadas anteriormente en la presentación, es fundamental que se incorporen en la formación inicial docente y que se pongan en práctica en las prácticas en el aula para ser el docente que sea capaz de ser un gran profesional de la educación y que logre los objetivos esperados.
    Características como la empatía, saber comunicarse, comprender el mundo en que nos encontramos y nos desenvolvemos, tener la capacidad de crear, de innovar, de trabajar en equipo, participar en la comunidad, tanto educativa como social con valores integrados en la convivencia, ser capaz de organizar, analizar, ser críticos y reflexivos entre otras muchas características que podríamos nombrar, son las que deben estar presentes el los docentes y en los futuros docentes como nosotros y que mediante las prácticas pedagógicas se deben traspasar a los alumnos para que ellos las adquieran en su formación para la vida, eso es trascendental en nuestra labor ya que formamos personas, somos profesionales sociales y dentro de estos debemos MARCAR LA DIFERENCIA.
    El docente de hoy debe ser crítico y reflexivo en sus prácticas, lo que implica innovar y analizar las experiencias educativas lo que ayuda a construir nuevos saberes, además supone el compromiso con el debate político en la educación y con las gestiones educativas que como docentes nos compete, es decir, lo anterior es fundamental en el mundo y la sociedad de hoy, de constantes y rápidos cambios y considerando que todos (la sociedad en general) esperan, observan y critican nuestros resultados.
    En conclusión, el docente que posea las competencias antes mencionadas y muchas más, que conozca y tenga en cuenta el proceso integral de la enseñanza y sus implicancias podrá desempeñarse en múltiples contextos y con la heterogeneidad de alumnos y situaciones.



    2.- La competencia que añadiría como fundamental en los docentes es la "Competencia de planificación", ya que esta parte es primordial y esencial en las prácticas de los docentes en el aula y en todo aspecto, debido a que en la educación y frente a los alumnos en el aula no hay espacio para improvisación, todo debe estar preparado de antemano y tomando en cuenta todas las posibles instancias que se puedan dar dentro del aula, mientras más preparados nos encontremos, más posibilidades tendremos de superar las dificultades. Además debemos tener en cuenta que es fundamenta saber planificar en todos los contextos y considerando la diversidad de alumnos que podemos tener en la sala de clases. La planificación es la base en el desarrollo de una clase.

  1. Anmary, estoy muy de acuerdo con lo que tú planteas acerca de las Tic's, son herramientas que se han hecho muy necesarias en esta "Sociedad del conocimiento y la información" y que a la hora de agregarlas en el aula pueden ser muy innovadoras y hacer las clases quizás más interactivas e interesantes para nuestros alumnos, pero también debemos tener muy en claro que las Tic's son solo herramientas que ayudan a nuestra labor, nada más que eso, ya que un software o una máquina jamás reemplazarán la maravillosa labor de un docente formando personas.

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  1. 1) considero que las siete competencias profesionales docentes mencionadas anteriormente son de vital importancia
    para el desempeño del rol docente de profesionales de la educación del siglo XXI.

    La empatía es una competencia que un profesional de la educación debe tener y desarrollar constantemente, ya que ponerse en el lugar de otro y lograr ser capaz de interpretar lo que siente y comprender lo que desea es fundamental para la comunicación y el convivir cotidiano,es una competencia que refleja el respeto y la tolerancia
    hacia las ideas y/u opiniones de los demás.

    La comunicación es una competencia que se debe tener internalizada concientemente, ya que lo que sale
    por nuestra boca es considerado especialmente para nuestros niños y niñas como la palabra fiel y verdadera, ya que somos para ellos el modelo a seguir. Por otro lado es importante tener una adecuada forma de comunicar nuestras ideas a los padres y/o apoderados, debemos manejar en nuestro dicurso un vocabulario adecuado y coherente.

    La competencia Cognitiva es relevante a la hora de realizar nuestro rol, a puertas del siglo XXI e inmersos en la sociedad del conocimiento, donde la ventana a la globalización y modernización se abre a pasos agigantados, NO debemos quedarnos con los conocimientos generales, sino que debemos ir más allá y buscar nuevos horizontes pedagógicos que nos hagan ser profesionales de la educación actualizados y competentes a las necesidades actuales.

    La competencia didáctica-disciplinar es trascendental ya que en nuestro trabajo pedagógico debemos ser capaces de transponer la teoría, los saberes, a través de estrategias innovadoras, creativas y socializadoras con el fin de
    entregar al discente de una manera óptima los saberes y que estos sean capaces de internalizar estos en su proceso de enseñanza aprendizaje.

    La competencia institucional es sustancial a la hora de socializar con nuestros pares (docentes) ya que el quehacer educativo debe ser responsabilidad de toda la comunidad escolar y por esto debe surgir un ambiente laboral óptimo
    y positivo.

    La competencia Creativa es a mi juicio "capital" ya que a la hora de buscar metodologías y aplicar estrategias para desarrollar los contenidos, debe ser para el alumno novedoso, innovador y lúdico, también el docente debe ser un sujeto creador "original", que cree y ponga el sello propio a sus metodologías y estrategias según las caracteristicas propias de sus alumnos y alumnas.

    La competencia de ciudadanía es importante ya que somos ACTORES SOCIALES y POLÍTICOS de la sociedad y en nosotros recae la responsabilidad de Educar (entrega de saberes, valores y principios) a las nuevas generaciones. Debemos ser INDIVIDUOS INTEGRALES en nuestra sociedad.

    En síntesis un docente debe SABER, saber HACER y saber SER.


    2) Dentro de las competencias que debemos tener como profesionales de la educación, no puedo dejar de mencionar el ámbito AFECTIVO- EMOCIONAL, que bajo mi criterio es esencial en el individuo y sobre todo el rol docente, ya que la afectividad es importante a la hora de generar lazos con los discentes y también con los padres, es una puerta a la confianza en nuestro quehacer, es una ventana abierta a la tranquilidad y seguridad de nuestra labor.

  1. Marcela K:
    Comparto la competencia que mencionas, debemos ser capaces como docentes de desarrollar metodologías y estrategias que INTEGREN TOTALMENTE a niños y niñas con dificultades y necesidades especiales, ya que cada día es más frecuente encontrarnos con este tipo de niños y niñas en las aulas y es nuestro deber y responsabilidad configurar y planificar en pos de ellos.

  1. 1.- Una vez terminada la lectura, me doy cuenta que todas las Competencias Profesionales que se mencionan son muy importantes, y no dejaría ninguna fuera, pues un docente al momento de ingresar en el aula, no puede llegar en blanco, es decir, debe llegar con una preparación, debe planificar su clase, debe ser empático, un buen comunicador (expresarse correctamente), tener los conocimientos, el saber, y también lograr el saber hacer, con estrategias de intervención didáctica, ser creativo, y participativo en todo lo relacionado con su institución, y con los niños, y por ende con su comunidad.
    El profesor cuando está con los alumnos debe considerar que son personas y por lo tanto cada uno es un mundo al que hay que llegar a conocer y sobre todo respetar, sin olvidar que es un modelo a seguir y por lo tanto hay que ser el mejor modelo, pues ellos nos observan, y si actuamos como corresponde, con responsabilidad, nos ponemos en el lugar del otro, ven que tenemos conocimientos, se dan cuenta que sabemos la materia que estamos enseñando, que también nos capacitamos, que hacemos una clase en donde ellos participan, les pedimos su opinión, ellos interactúan, y además los incentivamos a lograr metas alcanzables, lograremos sacar de ellos lo mejor, logrando un ambiente positivo, un trabajo en equipo, cooperativo(entre ellos ayudándose) sin egoísmos, creo que lograremos que sean mejores personas, con una mejor convivencia la cual está muy deteriorada actualmente, ya que hay demasiada violencia e individualismo.

    2.- La otra competencia que yo agregaría sería el uso de las TIC's porque en estos días en que todo avanza tan rápido, no debemos ignorar el uso de estas herramientas, además los niños vienen con el switch incorporado, por lo tanto debemos ponernos al día,para actualizarnos y que pasen a ser herramientas aliadas, que estén a nuestro servicio, y no verlas como nuestras enemigas, logrando hacer clases más entretenidas, con imágenes, música etc.

    Gisela Munita
    Executive

  1. Anmary
    Pienso que tu reflexión es muy buena, ya que mencionas la importancia de la educación y que no hay que olvidar que estamos frente a niños, que también son personas y por lo tanto merecen todo nuestro respeto.
    También estoy de acuerdo frente a otras reflexiones de otros compañeros, relacionadas con los valores, pues son la base para una buena convivencia.
    y hay que enseñarles pero también con ejemplos.

  1. El docente e investigador del profesor exige una correcta preparación tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en permanente cambio.

  1. 1.- Cada una de estas competencias, optimiza y mejora la la profesión docente. Permite no solo mejorar mi desempeño dentro del aula, si no que también el trabajo con mis compañeros.
    Complementar cada competencias, no solo nos hace más capaces, además nos hace más creíbles frente a toda la comunidad escolar.

    2.- Creo que sería importante la implementación de TIC, por el hecho de que en nuestra época son utilizadas en todos las aspectos de nuestra vida. Los alumnos nuestros son nativos tecnológicos, por ende es parte de nuestra responsabilidad tener las competencias necesarias para aplicarla en nuestra profesión docente.

  1. Rodrigo:
    Respecto a la unificación de criterios en la formación docente, es muy importante, sin embargo creo que no solo la unificación de criterios, sino que también adecuar a la educación al contexto actual de la sociedad, algo que no todas las instituciones realizan.

  1. Sebastián, creo que sería importante adquirir habilidades en TIC'S, ya que resulta una herramienta que facilita enormemente el trabajo docente. Muchas veces pasa que en colegios municipales hay muchos recursos tecnológicos que no son ocupados por los docentes debido a su poco conocimiento al respecto. Los niños de hoy son nativos tecnológicamente hablando y dichas competencias resultan muy atractivas y didácticas al llevarlas al aula.

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  1. Se considera que las nuevas tecnologías están transformando la
    el aula y las funciones docentes, y
    estos cambios están induciendo una mutación sistemática en las teorías y en las prácticas didácticas.
    El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,
    el acelerado cúmulo de información
    y la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad
    en estado de cambio permanente,
    con nuevas necesidades y valores.
    La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global" .
    Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.

  1. Después de haber analizado la actividad, considero que todas las competencias son necesarias y como se presentan podrian agruparse.Unas hablan de la relación que se establece con el entorno como es el caso de la empátia, que a mi juicio es la primera de todas, ya que para que se puedan realizar procesos de enseñanza y aprendizaje es fundamental el conocimiento que el docente debe tener de quienes aprenden y también del mundo adulto comprendido con el proceso educativo.Ello permitirá la empátia. En este mismo grupo incluiría la competencia institucional que dice relación con el entorno contextual institucional y comunitario.Una tercera en este grupo seria la de ciudadanía que también comprende la relación que queremos establecer con los demás.
    Otro grupose refiere más bien al dominio de saberes como el caso de la competencia didáctica-disciplinar que implica los saberes a anseñar junto con el conocimiento y manejo de herramientas para la enseñanza, particularmente las tecnológicas.
    Un tercer grupo comprende a mi juicio las competencias comunicativas y creativas que implican, la primera, el manejo del discurso oral y escrito considerando los interlocutores y sin el cual no hay enseñanza, y los segundos que remiten a la innovación, entendida está como una capacidad de adecuarse distintas personas y diferentes textos de aprendizajes utilizando recuersos pertinentes.

    2.-Creo que podrían agregarse otras competencias más específicas. Coincido con la idea ya mencionada de una competencia política, relacionada con la capacidad de ubicarse en el mundo con un compromiso que supere lo individual, un compromiso social que se exprese en el ejercicio de la profesión.Pero agregaría además una competencia relacionada con la comprensión de la manera como las personas trabajan en equipo o grupo. Creo que el docente debe tener una mayor intervención en el trabajo grupal, conociendo y enseñando como se trabaja en equipos colaborativos.Ello ayudaria a mejorar el estudio y el trabajo escolar de los alumnos.

  1. Considero que las competencias anteriormente expuestas son relevantes para la labor docente, es de vital importancia tomar real conciencia de lo importante que son al llevarla a la practica, ya que nos permitirá tener mejor relación con los estudiantes y/o con nuestros pares.
    como docentes tenemos tener claros que no todos los contextos son iguales es por eso que debemos observar y adecuar los contenidos aplicando las competencias.

    2- otra de las competencias seria las tic los docentes muchas veces se asustan al tener que utilizarlas y el como enseñarlas a los estudiantes para poder utilizarla de mejor forma, sacando la ,mejor utilidad.

  1. Anmary, muy de acuerdo con tu comentario, creo que como futuros docentes debemos conocer la importancia que hay en la integración de las TICs en las aulas. Esto nos permitira, de manera más sencilla ser parte de la nueva modalidad que se plantea en este siglo XXI. Sin duda las TICs pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero su utilización positiva o negativa por parte del alumno dependerá en gran medida de la educación que les proporcionemos, por ello es fundamental la capacitación del docente para su correcta implementación.

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  1. Debido a la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que puedan generarse, pienso que todas estas competencias son necesarias para que el docente desempeñe su labor de formador.
    Todo formador debe ser una persona cimentada en la seguridad de sí mismo, el sentido de justicia, conciencia social y moral, sabiendo que al que se educa, enseña o forma es una persona única en su esencia, en su sexo, en su identidad social y étnica a la que habrá que llegar con los objetivos de aprendizajes, en forma comunitaria teniendo una mirada personalizante de cada uno de ellos. El formando tiene como reflejo a quien le imparte cada enseñanza, los valores y actitudes como un modelo a seguir.
    A partir de la idea, que un docente es un modelo a seguir, es necesario tener en cuenta que no basta solamente con una formación académica de saberes para después formar, sino que también una mirada a nuestros valores personales, que son particulares de cada persona y tiene que ver con la manera de ser de cada cual, de su forma de pensar, sentir y de la concepción que se tenga de la vida, entre ellos esta la constancia, tolerancia, esfuerzo, alegría, paciencia y la sencillez.

    Creo que es necesario la capacitación constante de nuevos saberes, para desarrollar o potenciar esas competencias, por ejemplo: debido a los cambios que experimenta el mundo científico, es un desafió para el docente estar preparado lo que es una forma de estrategia para asumir estas transformaciones.

    "El proceso de aprender a enseñar es necesario para comprender mejor la enseñanza y para disfrutar con ella".(Ramsden, 1992)

  1. 1.- Es importante que como futuros docentes manejemos la gama de competencias inherentes a nuestra labor profesional, ya que tal como siempre se señala seremos un modelo para nuestros alumnos por lo cual hemos asumido una gran responsabilidad. Todas las competencias mencionadas tienen directa relación con nuestro quehacer, pero destaco la "empática" y la "creativa" ya que
    una esta dirigida a ponernos en el lugar del otro y eso implica conocer a nuestros niños y niñas para utilizar la metodología correcta según las formas de aprendizaje considerando la heterogeneidad presente en la sala de clases y la creativa nos exige no sólo estar en constante búsqueda de formas y estrategias para entregar el conocimiento sino también para atrevernos a buscar otros espacios además de la sala de clases para enseñar, como por ejemplo el patio, gimnasio, biblioteca, el entorno que rodea al Colegio, teatros, museos, parques, plazas, etc.

    2.- Considero que una competencia a tener en cuenta es el factor FÍSICO ya que la labor docente al cabo de un tiempo, si no estamos preparados para prevenir, puede acarrearnos dificultades como estrés, fatiga, dificultades con la voz, etc.
    Por lo que es importante estar informados para evitar este tipo de dolencias que dificultaría nuestro desempeño frente a los numerosos y a veces inquietos estudiantes.

  1. Sergio Puebla
    Creo que el trabajo en equipo es un muy buena técnica, donde se necesita la voluntad y la disponibilidad de cada una de las partes de grupo humado.
    Diferentes experiencias de trabajo coordinado entre profesores avalan la utilidad de combinar esfuerzos desde distintas miradas, en pos de un aprendizaje más significativo.
    En algunos establecimientos el trabajo colaborativo entre docentes de distintas disciplinas ya se ha tornado una práctica común. Es que muchas veces la materia que se está pasando en un ramo tiene relación con la de otra asignatura. Las actividades en conjunto no sólo aportan a la integración de los contenidos en el aprendizaje, sino que también abren un espacio para la creatividad de los profesores al crear instancias más dinámicas de enseñanza.

  1. Estimado Mariano:
    Considero muy pertinente tu alcance al tema valórico, es decir hablar y actuar en coherencia, a lo que debemos inculcar en los niños y niñas. Los medios de comunicación, especialmente la televisión, en la actualidad muestran una "realidad" que los niños conocen sin la supervisión de un adulto, es ahí donde nuestra labor juega un rol destacado en la
    orientación y la importancia de valores como el respeto, la tolerancia, la honradez, etc.los que deben ser predicadas con el ejemplo.

  1. 1.Considero que todas las competencias mencionadas en la presentación anteriorson fundamentales que se incorporenen la formación de un Docente integral, para así ponerlas en practica en el aula y nosotros como Docentes lograr todos nuestros objetivos esperados.
    Poseer las competencias , como empatía, ser buenos comunicadores, creativos,ser experto en la didactica disciplinaria, etc;No nos sirvirian de nada si como Docentes no tenemos claro la finalidad de los objetivos que se necesitan hoy en día para obtener una educación de calidad y equitativa.
    En la sociedad del conocimiento que nos encontramos incertos, estamos sujetos a contantes cambios, ya sean de perfeccionamientos como en la menera en que somos reflexivos, y muchas veces no nos damos cuenta que compartimos día a día con los alumnos , que somos modelos a seguir, que traspasamos nuestros conocimientos, pero que a la vez también los recibimos de nuestros alumnos.
    2. La competencia que añadiria es la Competencia de la Planificación, ya que es primordial y escencial en la práctica Docente, puesto que no hay espacio para la improvisación, todo debe estra preparado de antemano, pero siempre a sabiendas que una planificación siempre se dbe adaptar a las contingencias y a los alumnos.

  1. Anmary: Estoy de acuerdo con la competencia que tu sugieres sin embargo no debemos olvidar que las tic's son herramientas que estan al servicio de nosotros para así poder realizar una clase más interactiva, potenciar a nuestros alumnos ya que ellos nacieron en un mundo técnologico y enseñarles que la tecnologia no es solo un juego que a través de ella tambíen pueden aprender.

  1. Anmary, estoy totalmente de acuerdo con las nuevas tecnologias que son una herramienta fundamental o que se ha hecho fundamental en el quehacer docente de nuestros tiempos, lo digo por experiencia propia por que trabajo mucho con tic's y se nota la diferencia y disposicíon de los alumnos en trabajo y en los resultados academicos, y esto esta refrendando la competencia didactico-disciplinar que habla de aprovechar las nuevas tecnologias.

  1. Sin duda todas las competencias nombradas en la presentación “Competencias profesionales Docentes” donde se indican la Empatía, Comunicativa, Cognitiva, Didáctico- Disciplinar, Institucional, Creativa, Ciudadanía, son un saber fundamental para el futuro docente una persona profesional que debe marcar la diferencia con otros profesionales sociales que serán capaces de construir saberes desde sus propias practicas.
    Un docente influye en la vida de un número considerable de alumnos por lo tanto este futuro docente debe estar muy bien preparado, y las competencias antes señaladas son una buena herramientas a desarrollar que con el tiempo y la experiencia las manejara a la perfección.

  1. 1) Cada una de las competencias clasificadas consider que son fundamentales para un desempeño global del docente.
    Claramente cada una de éstas está relacionadas y conectadas entre sí para logar desarrollos socio-cognitivos, socios-cultural entre otros, pero en definitiva bajo mi consideración cada una se sustenta de la otra, por lo que se hace compleja la utilización de solo una a la hora de implementarlas en el aula.
    Debemos tener en cuenta que hoy en día el rol del docente del siglo XXI a cambiado, el docente a pasado de ser un tranmisor y dictador de conocimientos, a ser un GUÍA, dando paso a que sus alumnos tomen protagonismo en en los que es su educación, es decir que ahora el estudiante deja de ser un "recipiente".
    En síntesis el docente con cada una de estás competencias está más que facultado para desempeñarse en la complejidad educativa, pudiendo sobreponer cada una de las dificultades que durante su labor aparezcan,de este modo el docente debe saber ser,hacer y saber pero siempre de manera integral.

    2) Nose si agregar otra competencia sea suficiente, porque considero que se deben emplear éstas de buena manera y luego ver si es necesario algo más, además creo que es más factible la unificación de cada una de estás competencias y saber cuales son las necesarias a la hora de formar a un futuro docente, es por esto que se debería llegar a un concenso antes de implementarlas y especificar que estás son o no fundamentales. Ahora si se me pidiese agregar o considerar otra para que sea la base fundamental, claramete añadiría la competencia de una buena planificación de clases, recordemos que ésta es la que nos ayudará a determinar tiempos y áreas especificas a desarrolar.

  1. Concuerdo plenamente con Karen y Sebastián en la utilización de las Tic's. sobretodo (como bien lso detallan uds.) porque hoy nuestros niños son "nativos tecnológicos", por ende es muy necesario captar su atención con la tecnología, ya que ésta nos otorgará mayor facilidad de entregar diversos conociemientos en la sala de clases, además debemos siempre considerar que los niños del mañana seguirán avanzando y la educación debe ir en conjunto con ellos y claramente con nosotros como futuros docentes.
    En definitiva, las TIC's se han vuelto fundamental e el desarrollo educativo tanto para el estudiante como para el/la docente.

  1. 1.Me parece que todas las competencias son muy interesantes para el rol docente. ya que cada una de ellas nos presenta una manera distinta de visualizar nuestro rol. hago inca pie en la "Competencia Creativa" ya que considero muy importante la creatividad con la que debemos trabajar con los distintos alumnos que pertenezcan a un aula común, teniendo en cuenta las cualidades de cada alumno. Pero en general cada una de las competencias son de igual importancia para el desarrollo ya sea de nuestros alumnos, docentes y sociedad en general. En conclusión los docentes debemos tener la capacidad de preparación para resolver problemas, tener un compromiso con la actualización y perfeccionamiento,una gran autonomía en su actuación y por sobre todo un gran compromiso con su labor.

    2.Otra competencia que yo añadiría seria la competencia tecnológica, ya que nuestros niños en la actualidad nacen con su chip 100% diseñado en base a tecnología. por lo tanto es de suma importancia que con esta competencia los alumnos abarquen la alfabetización tecnológica, el conocimiento y el dominio de los entornos digitales, para así lograr que las TIC sean parte de un pensamiento reflexivo critico, la creatividad y la innovación.

  1. 1 Al analizar lo leído creo que son todas las competencias mencionadas necesarias, en el momento de ejercer como docente debemos ser capaces de aplicar estas competencias en nuestras aulas, establecimientos y en la comunidad.
    debemos principalmente ser capaces de la adecuación necesaria en el momento de aplicar conocimientos en distintos establecimientos, ser capaces de observar, conocer y analizar el contexto del cual estaremos trabajando.
    permitir aceptar la diversidad en la cual nos desenvolveremos en lo que es la educación, tener mucho criterio, hasta podría decir utilizar todo el sentimiento necesario en que sentido lo digo, en el sentido de ver a los alumnos como uno mas que siente y saber sus propias necesidades, escuchar y ver su propia historia y así poder trabajar y entregar lo necesario para el desarrollo en la educación de esta persona.

    2 Creo que agregaría la competencias del trabajo de TIC ya que estamos en una era que nos lleva al trabajo tecnológico y avanzado, que los alumnos nacen ya en esta era de tecnología y debemos saber utilizarla de buen modo, para así poder llegar a realizar clases mas didácticas y mejor entendimiento para los alumnos.
    En este caso se que de pronto es un poco complicado por la diversidad de condiciones económicas de los establecimientos por que se que en muchos establecimientos educacionales aun escriben con tiza en la pizarra

  1. NOTAS DE LA ENTRADA, NO SE PUEDE COMENTAR EN ESTA MÁS.

    ALVARADO CHAPPA,ALDO ALEJANDRO 65
    AYALA MOLINA,PAMELA ANDREA 63
    BAHAMONDES ORTIZ,PAULINA KAREN 10
    BERNAL SORIANO,MARIA CRISTINA 65
    BOBADILLA HYATT,JESSICA DEL PILAR 66
    BUCAREY YAÑEZ,MARIA FRANCISCA
    CAMPOS YAÑEZ,JEANETTE ELIZABETH 10
    CRUZ CRUZ,RODRIGO ENRIQUE 67
    GALLARDO PEREZ,MARIANO FRANCISCO 64
    GONZALEZ GALLEGUILLOS,JENNIFER AILYN 10
    KUSCHNIR CACERES,MARCELA PAULA 66
    MENA ALCANTAR,MARISOL DEL CARMEN 10
    MUNITA ZAMBRANO,GISELA PILAR 66
    NAVARRO PINO,FRANCISCA VALERIA 65
    OVALLE GARCIA,MITZI NATALIE
    PERALTA GAJARDO,RICARDO ANDRES 63
    PEÑA PEÑA,DANIELA GUILLERMINA 10
    PUEBLA VEGA,SERGIO ANDRES 64
    PÉREZ BECKER,HUGO GALVARINO 60
    QUINTANA MUÑOZ,MARISOL INES 67
    RODRIGUEZ AVALOS,MONICA 63
    SAAVEDRA BRANTE,LISSETTE VERONICA 55
    SANCHEZ AYALA,BRAYAN ELIAS 10
    SILVA CIFUENTES,MARIBEL YESSENIA 64
    SOTO VALENZUELA,AN MARY 70
    TENERANI MUZIO,DANIELA ANGELINA 40
    TOLOZA MIRANDA,KRISTHELL MONZERRAT 64
    ULLOA VALENZUELA,SEBASTIAN ANDRES 60
    VEGA LOBOS,KAREN DEL PILAR 64
    VILLARROEL CASTRO,DAYANA LOURISSE 64
    YANCA MANCILLA,CRISTIAN ANDRES 10

  1. Veo que es unánime en los posteos , que cada una de las competencias mencionadas anteriormente es necesaria para la labor educativa, si nos faltara una quedaríamos en desventaja como docentes , puesto que cada una tiene una misión especial y es necesario que seamos íntegros como profesores, ya que son alumnos y no números los que tenemos a cargo , ciertamente los sostenedores de los establecimientos los ven como números y es peor aun como cifras de dinero, espero nosotros como docentes no olvidemos cada una de estas metas o competencias, para que nunca el lucro sea la prioridad de nuestra carrera. Si bien es cierto debiéramos tener esto interiorizado desde siempre, es vergonzoso como muchos colegas se han olvidado de esto completamente, nuestros alumnos necesitan a docentes íntegros y capacitados y mas que ello que cuenten con la ética que corresponde para este rubro, compañeros no siempre la vocación está presente lamentablemente.